• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la primera sesión de la investidura de Juanma Moreno

Sigue la sesión de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), primer candidato no socialista después de 36 años de gobierno socialista

Juanma Moreno

 

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 14:51

 

15.53.- Moreno concluye su discurso el candidato tras unas hora y cuarto. "HOY COMIENZA EL CAMBIO EN ANDALUCÍA" . APLAUSO SONORO

 


"He venidopara  gobernar a todos los andaluces sin importar ideología"


13.49: Moreno se dirige a Susana Díaz "Agradecer su labor y la de su gobierno, más allá de aciertos  y errores. Estoy convencido que se realizó con las mejores intenciones. Mi puerta siempre estára abierta y mi mano tendida a todos".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tan nuestra es la blanquiverde como la rojigualda. Porque cuando un demócrata, uno de los nuestros, derramó su sangre por la libertad y democracia lo hizo por Andalucía y por España".


"Vengo con el ejemplo de los que entregaron su vida al servicio a los demás; con el recuerdo de quienes soñaron con este cambio y partieron sin verlo y con la memoria de quienes derramaron su sangre y entregaron su vida por la democracia".


"Venimos con los brazos abiertos, las camisas remangadas y las manos tendidas para un trabajo arduo que haremos en común, con el espíritu de la concordia, con tesón, porque creemos en nosotros, creemos en Andalucía"


"No hemos venido a demoler lo que se haya hecho bien. El cambio que propongo es real, conciliador. Mi gobierno no excluye a nadie,  a nadie excluye la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que serán los únicos límites de nuestra acción de gobierno"


Moreno: "Hoy es un día muy importante para Andalucía"


Juanma Moreno: "Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en el que viven".


"Como presidente de la Junta de Andalucía me comprometo a actuar con responsabilidad y a exigir esa misma responsabilidad a todos para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género, asegura Moreno. "El maltrato es una lacra social, que debemos erradicar construyendo sobre lo que tenemos"


"El gobierno del cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias estén presentes en todas las decisiones que se adopten".


"No hay mejor política de creación de empleo que la que se deduce de una acertada y eficaz Educación y Formación Profesional de calidad para todos".


Moreno: "Ampliaremos el programa de bilingüismo hasta llegar al 100% en los centros andaluces". Dice que su Gobierno se propone "reducir el abandono escolar" y "mejorar radicalmente" los resultados de los informes PISA. 



Moreno: "Eliminaremos la subasta de medicamentos en Andalucía"


"Nos proponemos revisar el funcionamiento de los servicios públicos con la finalidad innegociable de mejorar su eficacia y garantizar su prestación con equidad, dignidad y en las mejores condiciones".


"Hemos visto el desmantelamiento de la sanidad pública. Si se mantiene en pie, pese a sus grietas, es gracias al esfuerzo de sus profesionales"


Juan Manuel Moreno promete "la equiparacion salarial de sanitarios y docentes" con los salarios del resto de España. "La salud será asunto de atención preferente por parte de mi gobierno. A lo largo de los últimos años hemos asistido a un lamentable proceso de desmantelamiento de la Sanidad pública andaluza ante la mirada indignada de sus profesionales".

 


"Los alcaldes son embajadores de sus vecinos y les doy la más alta consideración (aplausos) Es hora de inundar los despachos de la Junta del sentir de los pueblos de nuestra tierra", asegura Moreno. 


Moreno anuncia la aprobación de la ley del flamenco. “Cuando lleguemos al Gobierno de la Junta conseguiremos que la cultura popular andaluza sea cultura cum laude en nuestra tierra”. El nuevo gobierno trabajará para que se cumpla el ansiado sueño de nuestro inolvidable compañero Antonio Garrido.


La cultura define trasversalmente las señas de identidad material e inmaterial de Andalucía. Por ello será una clave de bóveda para conseguir la cohesión y la transformación social.


Moreno: "Andalucía es el resultado de una voluntad de convivencia con el resto de España"


Anuncia que habrá un nuevo texto de la ley del suelo en Andalucía. "No puede ser que un plan de ordenamiento urbano tarde un década en salir adelante",


Moreno: "Vamos a apostar fuerte por el turismo. Nos proponemos situar el campo andaluz en la agenda política, dando respuesta a un sector que ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta.


Moreno: "Reformaremos el sistema andaluz de empleo con más medios materiales y personales"


Moreno: "Apoyaremos al más de medio millón de Autónomos". "Vamos a ampliar a 24 meses la tarifa plana para todos los emprendedores"


Moreno: "Comenzaremos  de manera inmediata los trámites  para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones en Andalucía" (APLAUSOS)

 


Moreno. "Hay que hablar de empleo una y otra vez", ha insistido. "Es el objetivo prioritario de mi programa, lo que más preocupa a los andaluces. (APLAUSOS) Todo lo demás estará supeditado. 


Moreno: "Traemos ideas y equipo para cambiar de una vez por todas políticas de empleo y el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable en Andalucía. Sabernos capaces será el priemer paso"


"Mi gobierno garantizará a los funcionarios un entorno de profesionalidad, alejado del ámbito político, en el que puedan ejercer su tarea sin miedo a represalias y bajo los únicos criterios de la eficacia y el mejor servicio al ciudadano".


Moreno: "Tenemos la suerte de vivir en el mejor de los lugares, pero Andalucía se enfrenta, como el resto de España, a una etapa de desaceleración económica para la que hay que estar preparados".


Moreno: "Promoveremos una ley de función pública para tener un red cada vez más moderna y eficaz"


"Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia política es el antídoto. La mejor garantía de regeneración".


Moreno: "La sucesión al frente de las instituciones de personas y partidos diferentes, con formas de pensar y actuar diferentes, es la mejor, yo casi diría que la única, garantía de transparencia y honestidad en la acción de gobierno".


"Aprobaremos un decreto ley para eliminar todos los entes que se consideremos innecesarios"


El candidato del PP a presidir la Junta: "Pondremos en funcionamiento una oficina de lucha contra la corrupción".


"Las políticas públicas que se han llevado a cabo en nuestra comunidad han carecido de la eficacia y evaluación necesarias para que Andalucía haya convergido con el resto de regiones españolas y europeas".


Juanma Moreno: "El cambio no puede consistir en un simple cambio de caras, de nombres y de siglas, sino en un nuevo estilo de gobierno y en una nueva relación entre la Administración y administrado".


Cientos de personas, animadas por el PSOE, hacen un escrache frente al parlamento andaluz


"Crearemos una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y reclamaremos judicialmente el dinero defraudado en los ERE", afirma entre aplausos


Moreno: "Vamos a limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o consejera; o un mismo presidente o presidenta de la Junta"


13.00 Moreno comienza a anunciar las medidas de su mandato


"Nos asquea la corrupción venga de donde venga", asegura Moreno. "Me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en su fachada".


Juanma Moreno, el 'hombre tranquilo' que hace historia en Andalucía


"Que nadie pierda el tiempo en intentar desestabilizar el nuevo gobierno. Aquellos que no han hecho lo que les correspondía durante décadas no pueden venir ahora con recetas mágicas. No las tenían antes. No es creíble que las tengan ahora", dice el candidato


"Los andaluces nos sentimos parte esencial de España. No se entiende Andalucía sin España ni se entiende España sin la contribución histórica, social y humana de los andaluces", sigue.


Moreno: "Si soy el presidente de la Junta de Andalucía, mi gobierno se pondrá al frente de la defensa de la unidad de España frente a los intentos de división que propugnan dirigentes de otros territorios  (APLAUSOS). Los españoles somos iguales ante la ley. Ningún español con más derechos que un andaluz"


Moreno: "Han sido los andaluces quienes han dicho no a seguir en el furgón de cola, a soportar una presión fiscal asfixiante con impuestos que los tratan de manera injusta... Han sido los andaluces los que han dicho sí al cambio.


Moreno: "El período de progreso de los primeros años dio paso al triunfalismo, acomodamiento y conformismo. Una actitud que por desgracia se ha perpetuado en esos gobiernos hasta el día de hoy"


Juanma Moreno levanta la voz: "El cambio ha llegado ya a Andalucía". SONORO APLAUSO DE LA BANCADA POPULAR


Moreno: "Andalucía tiene talento y lo necesario para crear más que el resto de CCAA pero no se ha aprovechado ni el autogobierno ni los fondos europeos de los  que hemos dispuestos desde hace décadas"

 


Moreno: "Andalucía ha progresado en muchos ámbitos pero ese progreso ha sido en toda España. Sin embargo en términos relativos Andalucía no ha recortado la distacia que nos separaba del resto de España a diferencia  de otras regiones que han superado la media de progreso y bienestar de España"


El líder popular tomará posesión como presidente el próximo viernes, día 18, en el Parlamento andaluz y a partir de ahí concretará la composición y competencias del Ejecutivo, compuesto por 11 de consejerías, seis para el PP, además de la Presidencia, y cinco para Ciudadanos, que ostentará la Vicepresidencia con Juan Marín como titular. 


Moreno: "La alternancia impide a los gobernantes que nos creamos eternos"


Moreno: "Este no es un pleno más, es algo mucho más trascendental, no  solo se elige al nuevo Gobierno. Decidimos si queremos un cambio de ciclo"


Juan Manuel Moreno: "Estoy dispuesto a hablar con todos y no renuncio a hablar con nadie"


Moreno: "Los andaluces han votado cambio y diálogo. Diálogo sin complejos, sin cordones sanitarios". 


Moreno: "Me presento con humildad onsciente de que necesitaré apoyos"


Moreno: "El pueblo anadaluz ha votado cambio, quiero expresar mi agradecimiento a los andaluces por abrir puentas al cambio y a la esperanza".


12.36.- Toma la palabra Juanma Moreno

 


12.30.- Comienza la primera sesión del debate de investidura con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet: "Bienvenido a esta casa, la casa de todos los andaluces".

 


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado  que el PSOE "no asume que es el gobierno saliente" en Andalucía y que intente impedir el gobierno "constitucionalista" de su formación y el PP "con escraches y fletando autobuses" ante el Parlamento andaluz, algo "muy rancio".


El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.


Escucha aquí el monólogo de Carlos Herrera de este martes; La certera reflexión de Herrera sobre la "mamandurria" de Susana Díaz. El comunicador critica que el PSOE apoye el "escrache" a la investidura de Moreno Bonilla


El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.


Cientos de manifestantes secundan esta mañana la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox. La movilización ESTÁ impulsada por la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.


Ya como presidente, está previsto que Moreno desvele los nombres de las personas que quiere poner al frente de cada una de las consejerías que integren el gobierno compartido con Ciudadanos.


El mal perder de Díaz: fleta 15 autobuses para 'escrachear' la investidura de Moreno Bonilla


Será este el momento en el que la Cámara vea la primera intervención de la expresidenta socialista Susana Díaz como jefa de la oposición


El líder popular tomará posesión como presidente el viernes en el Parlamento andaluz y a partir de ahí concretará la composición y competencias del Ejecutivo, compuesto por 11 de consejerías, seis para el PP, además de la Presidencia, y cinco para Ciudadanos, que ostentará la Vicepresidencia con Juan Marín como titular.


El acuerdo entre los populares y Ciudadanos se sustenta en 20 medidas para los cien primeros días del nuevo Gobierno, a las que se suman 70 más de carácter programático, entre otras, medidas para la eliminación de los aforamientos y para crear la comisión de investigación sobre la Fundación andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe). Además se pondrá en marcha una ley de despolitización de la administración pública, la ampliación de la tarifa plana para los autónomos, una nueva bajada del IRPF, la certificación de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y un plan de choque inmediato para la mejora de la sanidad y programas específicos de esfuerzo educativo para los estudiantes.

 


Moreno y el PP andaluz (26 representantes) encaran el debate con una cómoda mayoría parlamentaria (59 diputados), la que le garantizan dos pactos, el principal con Ciudadanos (21 diputados), con el que formará un gobierno de coalición. El otro lo ha firmado con Vox, partido que irrumpió en el Parlamento con 12 escaños y que mantiene unas tensas relaciones con la formación naranja.


 

El debate de investidura, rodeado de gran expectación política y mediática nacional e internacional, supondrá un histórico e inédito relevo en la Junta de Andalucía y, salvo sorpresa inesperada, está garantizado.


Programación especial de COPE este miércoles: “Mediodía COPE” con Antonio Herráiz y Marta Ruiz mantendrá líneas abiertas desde las 12.30h con la cámara autonómica para seguir la intervención del candidato popular Moreno Bonilla. Pilar Cisneros y Fernando de Haro en ‘La Tarde’ estarán atentos también a las reacciones y valoraciones a la intervención del que será el próximo presidente de la Junta. Por su parte, Ángel Expósito también se desplaza este miércoles hasta Sevilla para emitir ‘La Linterna’ desde el Parlamento andaluz. Expósito pisará las calles de la ciudad para testar el ambiente que se vive en los primeros minutos de esta nueva etapa y entrevistará a los principales protagonistas de una jornada de la que saldrá en Andalucía de nuevo un gobierno de coalición.

Todo lo que suceda en el Parlamento andaluz se podrá seguir minuto a minuto a través de cope.es en audio y vídeo, de la aplicación móvil y de Twitter, Facebook e Instagram.


COPE  pone en marcha una  programación especial para este miércoles con el fin de seguir la segunda jornada de la sesión de investidura.  'Herrera en COPE' que se traslada al Parlamento andaluz para estar pendiente de todos los detalles, acompañado de los mejores analistas: Jorge Bustos, David Gistau, Ignacio Camacho y Chencho Arias. Con ellos, dibujarán los escenarios que se abren en los próximos años, el papel de Vox y el de la oposición con Susana Díaz a la cabeza.


La cita para la investidura comenzará mañana a las 12.30 horas con el discurso de Moreno, que podrá explicar su programa y sus propuestas para la próxima legislatura sin límite de tiempo.


Empieza el cambio en Andalucía con protestas feministas en la calle


Moreno expondrá durante esta sesión su modelo para un cambio "sensato y tranquilo" tras 36 años en el poder del PSOE-A.

 


Buenos días, ya puedes seguir minuto a minuto con cope.es la primera sesión del  debate de investidura del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se convertirá el miércoles en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar