COPE

Interior contabiliza al primer preso muerto por coronavirus tras el estado de alarma

Los sindicatos hablan de "situación caótica" mientras Marlaska elogia la gestión

Interior contabiliza al primer preso muerto por coronavirus tras el estado de alarma
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El Ministerio del Interior contabiliza ya como ultima baja del coronavirus a un interno en cumplimiento de condena de la prisión de Alicante, según informan a COPE en Instituciones Penitencirias. Falleció la semana pasada y, aunque las pruebas PCR daban negativo, el certificado médico atribuye la muerte a la covid 19. Es la primera baja entre rejas por la pandemia tras el fin del estado de alarma. En la fase anterior se registraron 4 fallecimientos entre los funcionarios de prisiones y 2 internos. Todo esto con una población reclusa próxima a los 50.000 presos y 24.000 funcionarios dependientes del Ministerio del Interior.

El dato lo conocíamos coincidiendo con la celebración del dia de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. En el acto central, celebrado este año con un aforo muy reducido en la cárcel madrileña de Soto del Real, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que “el sistema penitenciario español está superando con nota la pandemia de la covid-19”.

Lo cierto es que hasta el 21 de junio las ratios de impacto de la enfermedad entre la población reclusa se mantuvieron cuatro veces por debajo de la media registrada para el conjutno de población en general. Sin embargo, las cosas comienzan a apuntar distinto en esta nueva realidad.

A dia de hoy, según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias, hay 121 positivos entre los internos de los 71 centros dependientes de la administración central, 3 de ellos hospitalizados. Otros 61 ya han sido dados de alta. A estos se suman 72 funcionarios, con otros 62 de alta. El impacto de la enfermedad afecta, además, a 178 trabajadores en cuarentena y 1800 presos.

La cárcel canaria de Las Palmas II es el centro más afectado por el coronavirus. En este momento se encuentra confinado en su totalidad, con más de 700 internos. Otras cárceles registran una incidencia más baja, como es el caso de la de soto del real. Aqui hay en este momento 7 presos positivos.

Los sindicatos de prisiones hacen una lectura bien diferente de la situación: CSIF prisiones habla de “situación caótica” y pide más trabajadores, mas personal de seguridad y sobre todo más sanitarios. “Algunos presos -dice José Manuel Couso, portavoz de CSIF- llevan sin salir de sus celdas desde mediadios del pasado mes de agosto”. Piden además “que se realicen pruebas PCR a todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar