• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de independentistas marchan en Madrid para pedir el derecho a la autodeterminación

Según los organizadores de la concentración, la cifra de los asitentes estaría entre los 120.000, mientras que la Policía asegura que son 18.000

Vídeo

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido a España que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación de hoy para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación".

"Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado", ha destacado Torra.

Al inicio de la manifestación para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista, Torra ha asegurado que la movilización es para "denunciar esta injusticia al Estado", por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación "sea ejercido"."Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio", ha puntualizado Torra a la par que asegura que está hoy en Madrid "por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa".

El independentismo se prepara para llenar Madrid de esteladas

 

Los organizadores de la manifestación convocada por más de sesenta colectivos han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta, mientras que la Policía Nacional rebaja ese número hasta los 18.000. Una manifestación que ha partido a las 18.00 horas desde Atocha, en el centro de Madrid para intentar recuperar la ilusión después del jarro de agua fría que supuso el jueves el testimonio del mayor Trapero, héroe convertido en villano después de asegurar que "tenía preparada la detención del presidente Puigdemont". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabeza una manifestación en la que también le acompañan una decena de alcaldes independentistas que, vara en mano, han cantado el himno de Segadors en el edificio de la Bolsa.

Los independentistas esperan que la marcha de este sábado en Madrid suponga un balón de oxígeno para un movimiento que apenas tiene horizonte político, una vez constatada la imposibilidad de lograr la independencia, y cuya principal reivindicación es la puesta en libertad de los políticos en prisión preventiva. 

Miles de independentistas marchan en Madrid para pedir el derecho a la autodeterminación

 

'Autodeterminación no es delito' es el eslogan que han elegido los organizadores, quizás con la esperanza de que a la marcha se sume algún político de Podemos o de Izquierda Unida. De momento parece que no se pronuncian al respecto desde el partido morado, aunque podría haber alguna aparición sorpresa de algún político a título individual. Los que sí asistirán de manera oficial serán EH Bildu (veremos si se suma Arnaldo Otegi) y el BNG.

Además, encabezando la marcha, estará el president de la Generalitat, Quim Torra y el del Parlament, Roger Torrent, además de consejeros como Elsa Artadi, Laura Borrás o Teresa Jordà. Tampoco se lo perderá el candidato de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens.

Para intentar asegurarse el éxito de la convocatoria, las asociaciones independentistas Òmnium y ANC han fletado 380 autobuses que llegarán a Madrid desde Cataluña. 

La marcha está prevista que comience a las 6 de la tarde en la plaza del Emperador Carlos V, cerca de la estación de Atocha, y que recorra el Paseo del Prado hasta Cibeles, donde se darán los discursos políticos de las organizaciones convocantes, aunque no está previsto que ningún cargo electo se pronuncie públicamente. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar