• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Navarra ya no es una amenaza para personas y servicios básicos

Se desactiva el Nivel 2 de Emergencias en el incendio forestal activo desde el sábado

El incendio de Navarra ya no es una amenaza para personas y servicios básicos

Jesús Diges / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:01

La dirección general de Interior del Gobierno Foral y el Servicio de Protección Civil han desactivado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales que se había decretado para el fuego declarado este sábado en Navarra y que se encuentra estabilizado pero no controlado.

La decisión se ha adoptado, según el Gobierno Foral, porque el fuego ya no supone ninguna amenaza para las personas ni los servicios básicos.

A esto se suma que se ha disminuido la fuerza del viento, que ha girado a componente norte, más fresco y húmedo, acompañado por lluvia débil, lo que favorece el trabajo de los bomberos centrado en la estabilización de un frente de dimensiones reducidas aunque situado en un lugar de difícil acceso. Cerca, pero ya en territorio de Guipúzcoa, se mantiene activo otro frente.

Pese a estar controlado, apunta las fuentes, se mantienen puntos calientes a partir de los que podría reavivarse, sobre todo en el límite entre Navarra y Guipúzcoa en Lesaka.

Así lo han trasladado los responsables del operativo que participa en las labores de extinción a la presidenta de Navarra, María Chivite, que esta tarde se ha trasladado a Bera para visitar la zona del fuego y entrevistarse con los alcaldes de las localidades afectadas, informa el Gobierno Foral.

La presidenta ha estado acompañada por la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier.

De la situación han sido informados en una reunión que han mantenido en el puesto de mando avanzado desde el que se dirigen y coordinan los recursos utilizados en los trabajos de extinción del incendio con los responsables de bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guarderío Forestal, Policía Foral, Guardia Civil y voluntarios integrantes del operativo.

También ha conversado con los alcaldes de Bera, Aitor Elexpuru, y Lesaka, Ladis Satrustegi, quienes han ofrecido su colaboración para ayudar al esclarecimiento de las causas del incendio que, según las primeras valoraciones ha podido afectar a una superficie total de 1.800 hectáreas, 900 de ellas en suelo de la Comunidad foral, aunque no se podrá tener la certeza de la superficie quemada hasta que no se pueda reconocer la zona desde el aire.

La zona incluye robledal, pinares de repoblación, oteas, pastos y matorral.

Técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal evaluarán el grado de afectación del arbolado, indica el Ejecutivo que apunta que la velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso.

Los efectivos desplazados por la UME ya han regresado a su base en Zaragoza. Al respecto el Gobierno indica que uno de sus vehículos ha volcado en una pista próxima a Lesaka sin que sus ocupantes resultaran heridos.

Finalmente la persistencia de fuertes rachas de viento ha impedido la intervención de medios aéreos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar