• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Estepona (Málaga) ha calcinado ya 290 hectáreas

Una decena de aeronaves trabajan esta mañana en la extinción del fuego

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ago 2019

 El incendio forestal que se declaró este lunes en la zona de Peñas Blancas de Estepona (Málaga) continúa activo, tras obligar a evacuar a dos urbanizaciones y varios núcleos diseminados de viviendas así como al realojo de 144 personas, que han pasado la noche en un polideportivo. El incendio ha calcinado ya 290 hectáreas del término municipal de esta localidad costasoleña. Así lo ha dado a conocer Alejandro García, uno de los responsables de Infoca del operativo puesto en marcha para luchar contra este fuego, que está afectando a monte mediterráneo, con monte bajo, matorral y pinos, un espacio de un gran valor ecológico.

Los medios aéreos, que tuvieron que retirarse ayer con el ocaso, han comenzado a incorporarse esta mañana a las tareas de extinción, que durante la noche se han centrado en impedir el avance hacia el pinsapar Los Reales y las viviendas, han dicho a Efe fuentes del Plan Infoca.

Una decena de aeronaves trabajarán durante el primer tramo de la mañana en la extinción del fuego, junto a los 150 bomberos forestales, nueve agentes de Medio Ambiente, diez técnicos de operaciones y cuatro vehículos autobomba que están actualmente en la zona.

Los efectivos, que en las últimas horas han trabajado con dificultades por la orografía y cambios en la dirección del viento, tratan de sofocar las llamas fundamentalmente en los flancos izquierdo-oeste y derecho-sur, para evitar que el incendio afecte al pinsapar y viviendas, respectivamente.

Además, durante la noche se ha empleado maquinaria pesada para crear cortafuegos que impidan el avance del fuego, han explicado desde el Infoca.

El fuego ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones Forest Hills y La Alberdina-Las Abejeras, junto con los diseminados de la zona alta del río Padrón y La Tejilla.

Los servicios de emergencia plantearon durante la madrugada la posibilidad de evacuar a los vecinos de las urbanizaciones Puente Romano y un parque temático, aunque finalmente no fue necesario.

Una persona ha sido detenida por haber causado este incendio por una imprudencia, al intentar quemar una colmena de abejas, debido a que comenzó a arder el pasto que había alrededor, según explicó el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio.

Allí se ha desplazado a primera hora de este martes el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para seguir la evolución de los trabajos de extinción y protección a la población.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretó a las 17:00 horas del lunes el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su fase provincial, al ser un incendio que, pudiendo ser controlado, se prevé que, por su posible evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE