• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO CONTROL

Imagen exterior del Gobierno y cese de Marlaska centran la sesión de control

La imagen exterior del Gobierno de coalición y el enorme gasto público generado por la pandemia son cuestiones que la oposición planteará a Pedro Sánchez en la primera sesión de control tras la Semana Santa, pleno en el que algunos partidos volverán a pedir la dimisión del ministro del Interior. ,Pero antes del control al Ejecutivo, el presidente comparecerá en la Cámara a petición propia para dar cuenta de la gestión del actual estado de alarma, que expira el 9 de mayo, y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2021

La imagen exterior del Gobierno de coalición y el enorme gasto público generado por la pandemia son cuestiones que la oposición planteará a Pedro Sánchez en la primera sesión de control tras la Semana Santa, pleno en el que algunos partidos volverán a pedir la dimisión del ministro del Interior.

Pero antes del control al Ejecutivo, el presidente comparecerá en la Cámara a petición propia para dar cuenta de la gestión del actual estado de alarma, que expira el 9 de mayo, y detallar las inversiones y reformas que ha planeado hacer con los fondos europeos.

El líder del PP, Pablo Casado, iniciará esta sesión preguntando al presidente por la imagen exterior de España, mientras que el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, quiere saber si prevé adoptar alguna medida fiscal para hacer frente al gasto público.

La tercera cuestión que deberá responder el presidente será de Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y está relacionada con el desempleo juvenil en el Principado.

No solo Casado pedirá explicaciones al Ejecutivo por la imagen de España fuera de nuestras fronteras, también lo hará el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El PP y Vox aprovecharán también para exigir directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que dimita después de la sentencia que ha anulado la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y no lo harán solo en el cupo de preguntas sino también con sendas interpelaciones.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, le trasladará a Calvo el "caos" que, según el PP, ha generado la cogobernanza de la pandemia y lo hará en pleno debate sobre la necesidad de extender o no la prórroga del estado de alarma y las quejas de algunos territorios por el vacío jurídico al que se enfrentan.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras despedir a Pablo Iglesias en la última sesión de control, se enfrentará poro primera vez a su sustituta, Yolanda Díaz, la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, a la que pedirá explicaciones por los datos del paro de esta semana.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos y además candidato del partido naranja a la Comunidad de Madrid que se encuentra en plena precampaña electoral, planteará a Carmen Calvo si el Gobierno tiene previsto frenar "la amenaza" que supone para la democracia española "la ola de polarización y tensión política".

Y desde los grupos independentistas, JxCat quiere que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le responda qué ha hecho el Gobierno para que los órganos jurisdiccionales, a petición de alguna de las partes, sigan el procedimiento en las lenguas cooficiales.

La sesión se completa también con una interpelación del PRC a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre sus planes respecto del uso de los terrenos de La Remonta, en Santander, y tres mociones: una del PP sobre la reforma laboral, otra de Vox relacionada con la protección a los mayores y una tercera de Compromís que reclama una reforma urgente del sistema de financiación autonómico. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar