• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa (PSC) pide acuerdos amplios por el catalán y que no sea un "predictor" ideológico

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:36

Llama a "no ideologizar" el debate sobre la lengua

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha instado este martes a alcanzar acuerdos amplios y transversales para fomentar el uso del catalán y evitar que la lengua sea un "predictor" de la ideología de los ciudadanos.

Lo ha dicho en la apertura de la jornada 'Fortalecer el catalán' organizada por la Fundació Rafael Campalans del PSC, en la que Illa ha pedido "huir de la imposición siempre que sea posible" y caminar hacia la invitación para promover que se hable catalán.

Ha hecho hincapié en "no ideologizar" el debate sobre la lengua, y lo ha comparado con la campaña de vacunación por el Coronavirus en Estados Unidos.

"En función de si una persona se vacunaba o no, podías adivinar si era demócrata o republicana. Los demócratas se vacunaban, los republicanos no se vacunaron. Fue un predictor de la ideología", ha explicado.

LA CONTRIBUCIÓN DEL PSC

Illa ha destacado la contribución del PSC en la aprobación del uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso y en el Senado, y en los trabajos para que estas lenguas sean oficiales en la Unión Europea (UE).

También ha subrayado la predisposición de los socialistas catalanes a participar en el Pacto Nacional por la Lengua que impulsa la Generalitat ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

"El catalán es el centro de gravedad de la educación", ha concluido Illa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar