• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa impone el cierre de Madrid sin el acuerdo de las CC.AA. y Ayuso irá a los tribunales

El gobierno madrileño no tira la toalla y advierte de que presentará un recurso para conseguir una cautelar que retrase las medidas

Salvador Illa mantiene el pulso con Ayuso y ordena el cierre de Madrid

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 oct 2020

Continúa la tensión entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno después de varios días de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo atender la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. La sensación de acercamiento que ambos ejecutivos dieron el pasado martes ha desaparecido tras las declaraciones que el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de Sanidad, Enrique García Escudero han protagonizado este miércoles.

En dicha rueda de prensa, Salvador Illa anunciaba nuevos criterios para decidir el confinamiento o no de una ciudad. En este documento, debatido este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, se recoge que se aplicarán medidas en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 en un periodo de 15 días, que registraran una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y tuviesen un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Solo diez localidades madrileñas cumplen en la actualidad estos requisitos— Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla—, ya que otras ciudades como Pamplona y Burgos no cumplen con el requisito de la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que la presión de las UCI a nivel autonómico no supera el porcentaje fijado por Sanidad.

Las posturas vuelven a distanciarse

El pasado martes, el acuerdo parecía ser celebrado por ambas partes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos ejecutivos, que este era el camino a seguir y el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, se mostraba satisfecho en Twitter, donde hacía hincapié en la necesidad de diálogo entre ambas partes: “Satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus. Espero que se ratifique en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana. El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos”, exponía.

Sin embargo, el documento que ambas administraciones habían acordado y que ha sido presentado ante el Consejo Interterritorial de Salud, no ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid.

A escasas horas de celebrar la reunión de este miércoles, Isabel Díaz Ayuso se desmarcaba del preacuerdo y pedía que se revisasen los criterios con más base científica. Junto a la Comunidad de Madrid, gran parte de las regiones presididas por el PP han rechazado el acuerdo, además de Cataluña. Todas las comunidades con ejecutivos socialistas, País Vasco y Castilla y León, gobernada por los populares, han votado que sí al documento mientras que Murcía ha decidido abstenerse.

Lucha de espadas

Esto ha hecho que las tensiones entre ambos gobiernos vuelvan a relucir y ahora mismo miles de madrileños están en duda por si finalmente van a tener que estar semiconfinados o no. El ministro Salvador Illa ha explicado que esta decisión es "colegiada" y que por tanto queda aprobada en una orden ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en "los próximos días" y que será de obligado cumplimiento, aunque 5 comunidades hayan votado en contra.

Se ha dejado ver, esos sí, sorprendido, por el papel cambio de opinión que ha mostrado el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso a última hora. "Corresponde a las comunidades autónomas hacer la trasposición en sus correspondientes diarios oficiales si se ven afectadas por la decisión colegiada", ha explicado el titular de Sanidad.

Momentos después, el consejero de Sanidad de la región madrileña ha contestado al titular de Salud y ha dicho que la medida debatida este miércoles "jurídicamente no es válida". Para ello Enrique Ruiz Escudero se ha defendido en el artículo 14.1 del Consejo Interterritorial de Salud, que recoge que todas las decisiones deben ser aprobadas "por consenso".

Además, el dirigente popular ha denunciado que el "Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus" y de querer "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada". Además, niegan que se hubiese alcanzado un preacuerdo a comienzos de semana y dan por controlada la situación de la covid-19 en la región pese a que solo la Comunidad de Madrid aporte un 41% de los casos diarios. En caso de que se lleva a cabo el documento, entrarán en vigor restricciones en la movilidad, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23:00 de la noche y quedarán prohibidas, entre otras cosas, las reuniones sociales de más de seis personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Gobierno han asegurado que no se contempla otro escenario que no sea el de cumplir el acuerdo y ha subrayado que la orden que publicará el BOE es fruto de una decisión que ha contado con un 70% de apoyos en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar