COPE

¿Es igual de efectiva la vacuna de la covid-19 en niños que en adultos?

Por ahora los niños sanos no constituyen un grupo de riesgo para la enfermedad, pero cuando llegue el momento de su vacunación, ¿actuará en ellos el fármaco igual que en un adulto?

Imagen de recurso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

La llegada de las vacunas es sin duda un punto de inflexión en la pandemia y el inicio del que parece un año esperanzador. Mayores, enfermos crónicos con mayores riesgos de complicaciones o trabajadores en primera línea contra la pandemia, como profesionales de la salud, policías, o bomberos, son los primeros en recibir la vacuna. Por el momento los niños sanos no constituyen un grupo de riesgo para la enfermedad, y es por ello que las autorizaciones de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer - BioNTech del Reino Unido y Canadá especifican que está destinada a mayores de 16 años. Pero al margen de recomendaciones ¿es igual de efectiva la vacuna contra la Covid-19 en niños que en adultos?

"Según el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de ARN mensajero contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech es segura y eficaz, pero hay grupos de población para los que no se recomienda la vacunación, ya sea debido a contraindicaciones, falta de suministros o falta de datos", explica a COPE.ES el doctor Mario Germán Alzate, médico general y miembro de Doctoralia. "En el momento esos grupos están constituidos por personas con antecedentes de alergias graves, mujeres embarazadas y menores de 16 años", aclara.

Aunque AstraZeneca ha iniciado las pruebas clínicas para comprobar la eficacia de su vacuna en menores de 6 a 17 años, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa edad, de momento la OMS no recomienda vacunar a menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo, recuerda el doctor Germán Alzate.

No obstante, advierte "los niños no son adultos pequeños; una vez se completen los estudios en la población pediátrica y se apruebe el uso de las vacunas en esta población, sin duda alguna deberíamos vacunarles". Mientras llega el momento "debemos continuar con la campaña de vacunación ya iniciada y vacunar a nuestros niños cuando sea pertinente".

INMUNOSENESCENCIA

Con el paso de la edad "suelen darse alteraciones en el sistema inmune que se denominan 'inmunosenescencia, un fenómeno de disminución de la función inmune que implica cambios, tanto en los mecanismos inespecíficos de defensa como en la inmunidad adaptativa".

Muestra de ello es "la susceptibilidad incrementada a las enfermedades infecciosas (influenza y tuberculosis), condiciones patológicas relacionadas con inflamación (enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide), al cáncer, y respuesta reducida ante la vacunación".

En el caso de los niños, "poseen una mejor respuesta inmune tanto en los mecanismos inespecíficos como adaptativos; motivo por el cual la gran mayoría de vacunas se administran a temprana edad".

CÓMO ACTÚAN LAS VACUNAS EN LOS NIÑOS

Actúan de igual manera para niños y adultos, recuerda el facultativo. "Las vacunas contienen solo una parte muy pequeña del germen que provoca la enfermedad o un germen muerto o debilitado; el cuerpo reacciona a la vacuna produciendo anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmune, y lucharán contra la enfermedad en el caso de que algún día entres en contacto con ese germen. Algunas veces una dosis de una vacuna es suficiente para proteger a una persona, pero con frecuencia se necesitan más dosis". También "algunos anticuerpos protegen de por vida, pero otros necesitan refuerzo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo