• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vicepresidente Iglesias: "Los valores republicanos son los que nos van a permitir avanzar"

El líder de Unidas Podemos ataca a la Corona en el aniversario de la II República

El vicepresidente Iglesias: Los valores republicanos son los que nos van a permitir avanzar

Emilio Naranjo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes, con motivo del aniversario de la II República, que "hoy más que nunca" los valores republicanos son los que permitirán avanzar "en unos momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y lo público". Iglesias ha publicado un hilo en Twitter en el que invita a recordar a quienes pelearon por esos valores que "hoy todo el mundo entiende como los mejores valores" y que fueron pioneros de la democracia.


 


Para el secretario general de Podemos, se están reordenando las prioridades y la realidad está recordando de "un golpe" las cosas que verdaderamente importan y que son "aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad". Por eso, destaca que en días como hoy hay que recordar "a quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social".

También a los que lucharon por que tuviera, por primera vez, una Constitución que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas y del derecho a la cultura. Iglesias suma a ese recuerdo a las mujeres que "se dejaron la libertad o la vida" defendiendo el derecho al voto femenino y a "todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos -todos- fuéramos iguales ante la ley".

Un país, añade, "donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; y donde el ejército estuviera subordinado al poder civil". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JUVENTUDES SOCIALISTAS TAMBIÉN ATACAN A LA CORONA

Juventudes Socialistas ha reclamado por su parte que la jefatura del Estado sea elegida democráticamente por los ciudadanos al considerar un "anacronismo" que la primera autoridad sea hereditaria. "Que la posición más alta del Estado sea hereditaria es algo que sencillamente choca con el fundamento de la democracia contemporánea. No se trata ya de ideología, sino de valores cívicos", ha señalado su secretario general, Omar Anguita, en un comunicado.

Según Anguita, "no se trata de un rey u otro, el argumento no es personal, la institución monárquica es contraria a la igualdad por definición, más allá de quien ciña la corona o cual sea su anclaje constitucional". Para Juventudes Socialistas, el debate sobre la forma del Estado en España está más vigente que nunca y el punto de partida debe ser que "todos los puestos de responsabilidad pública de España han de elegirse democráticamente".

En opinión de su secretario de Organización, Ricardo Rosas, el refrendo popular de la Constitución hace 42 años no puede ser la única base democrática de una institución. "Todos los órganos del Estado han sido evaluados periódicamente en las urnas durante cuatro décadas a excepción de la corona", ha subrayado Rosas.

Juventudes Socialistas ha impulsado el lema #EsHoraDeElegir para abrir esa reflexión sobre la necesidad que hay, a su entender, de democratizar la Jefatura del Estado y "elevarla a los niveles de legitimidad y transparencia que deben imperar en cualquier institución pública". Por su parte, el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha recordado este martes en las redes sociales el aniversario de la II República. "Hoy es 14 de abril, y tal día como hoy en 1931 se proclamaba la II República y se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras de España. ¡Salud y República!", ha escrito Garzón.

Para el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, "la lucha por la República en España siempre ha sido la lucha por la democracia plena, la justicia social, la igualdad y la fraternidad". "Hoy, 14 de abril, sigue siendo imprescindible esa lucha: salud, mucha salud, y República", ha deseado en un mensaje en Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha rendido homenaje a "los cientos de miles de mujeres y hombres que en toda España dieron su vida por defender la República y la democracia contra el fascismo" y ha destacado que "en plena crisis global, más que nunca: libertad, igualdad y fraternidad". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar