• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MADRID

Iglesias ficha al portavoz del sindicato de manteros para su lista electoral

El vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha fichado para su lista electoral, en calidad de independiente, al portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles Serigne Mbayé.,"Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas", ha escrito Iglesias en su cuenta de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha fichado para su lista electoral, en calidad de independiente, al portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles Serigne Mbayé.

"Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias, cuya candidatura fue ratificada este domingo en primarias por las bases de Podemos, ha acompañado el mensaje con un vídeo en el que el propio Mbayé, nacido en Senegal y que lleva 15 años viviendo en España, explica que ha dado este paso porque se lo ofrecieron y es una "oportunidad" para "defender los derechos de la gente que necesita una vida digna".

"Somos un colectivo muy discriminado y tenemos que demostrar que estamos ahí y que formamos parte de Madrid", señala.

Serigne Mbayé fue una de las figuras que repudió en 2018 la muerte del vendedor ambulante senegalés Mame Mbaye, inmigrante que vivía en situación irregular y que falleció a los 34 años por un paro cardíaco cerca de su domicilio, tras un control rutinario contra el top manta en la Puerta del Sol de Madrid.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado el fichaje de Mbayé, y ha resaltado que es un activista "fundamental en la defensa de las personas migrantes".

"Con él vamos a acabar con las políticas racistas y clasistas de (la presidenta y candidata a la reelección, Isabel Díaz) Ayuso, que compra todas las ideas de la ultraderecha que tanto daño hacen", ha agregado en una rueda de prensa.

Fuentes de Podemos Comunidad de Madrid han indicado a Efe que hasta la presentación de las candidaturas hay que "encajar" en la lista a los candidatos independientes -además de Mbayé, la abogada y activista antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Alejandra Jacinto, y el sindicalista y docente Agustín Moreno-, así como a los integrantes de IU.

En este caso, la candidatura de la diputada regional Vanesa Lillo ha sido la ganadora con un 63,8 % de los votos en las primarias celebradas este fin de semana en IU Madrid frente al 36,2 % de los votos que ha recibido la candidatura de Sol Sánchez para concurrir junto a Podemos en las elecciones autonómicas.

En las primarias de Podemos, tras Iglesias figuran como los más votados Serra y Jesús Santos, secretario general de Podemos en esta región.

Los diez primeros puestos los completan Carolina Alonso Alonso (3), actual diputada en la Asamblea de Madrid; Beatriz Gimeno (4), hasta ahora al frente del Instituto de la Mujer; Julio Rodríguez (5), jefe de gabinete de Iglesias; el diputado madrileño Jacinto Morano (6); Paloma García Villa (7); Lilith Vestrynge (8); Javier Cañadas (9) y Piedad Sánchez García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE