• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias defiende la presencia de investigados por el 1-O en la mesa de diálogo sobre Cataluña

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha resaltado que la mesa entre gobiernos se inicia una tarea que "va a ser larga"

Iglesias defiende la presencia de investigados por el 1-O en la mesa de diálogo sobre Cataluña

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

 El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes, sobre la composición de la de la mesa de diálogo entre gobiernos, que "hay que ser respetuoso con las delegaciones" que designe cada parte y ha incidido en que en esta nueva etapa lo importante es la "capacidad de empatía".

Iglesias, que formará parte de la mesa de diálogo, ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas antes de asistir a su primera sesión de control al Ejecutivo en el Senado como miembro de Gobierno.

El también líder de Podemos ha pedido respeto para el equipo elegido por la Generalitat de Cataluña para formar parte de la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, algunos de los que cuales no son miembros del Gobierno catalán e, incluso, hay investigados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Ha resaltado que con la constitución este miércoles de la mesa entre gobiernos se inicia una tarea que "va a ser larga" y en la que "es fundamental la capacidad de empatía y escuchar mucho".

Además, ha advertido de que sus miembros van a tener que emplearse "a fondo durante mucho tiempo" para "plantear soluciones y una gestión democrática a un problema tan complejo que tanto daño ha hecho" tanto a Cataluña como al resto de España.

La imagen inédita: Sánchez e Iglesias se sientan juntos en el Senado 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han protagonizado este martes una imagen inédita hasta ahora al sentarse juntos en la bancada azul del Senado para participar en la sesión de control de la Cámara Baja.

Ante la ausencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, Sánchez ha invitado a Iglesias a ocupar el escaño de la 'número dos' del Gobierno para seguir juntos el desarrollo del pleno.

La imagen de los dos ha llevado a los medios gráficos a arremolinarse ante la bancada del Gobierno para captar la imagen del líder del PSOE y del de Unidas Podemos.

Es la primera ocasión en la que Sánchez acude al Senado en esta legislatura para responder a la oposición, al igual que Iglesias, que también es responsable del Gobierno en materia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Hace más de un año que el jefe del Ejecutivo no acude a la Cámara Alta, puesto que la última vez que se sometió al control parlamentario fue el 9 de febrero de 2019, en su despedida del Senado antes de las elecciones del 28 de abril, repetidas después el 10 de noviembre.

Sánchez e Iglesias han coincidido en las sesiones de control celebradas hasta ahora en el Congreso, aunque con Calvo sentada en medio en los escaños del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar