• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AÑO JUDICIAL

Ibarra (TSJPV) avisa de dificultad de conjugar derecho a decidir y ley

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido hoy de la dificultad de conjugar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca recogido en el acuerdo de la ponencia de autogobierno, y el principio de legalidad. ,En el solemne acto de apertura del Año Judicial 2018, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, Ibarra ha reflexionado sobre el texto acordado en la ponencia para la actualización del autogobierno de Euskadi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido hoy de la dificultad de conjugar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca recogido en el acuerdo de la ponencia de autogobierno, y el principio de legalidad.

En el solemne acto de apertura del Año Judicial 2018, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, Ibarra ha reflexionado sobre el texto acordado en la ponencia para la actualización del autogobierno de Euskadi aprobada, a su juicio, "por un exiguo acuerdo entre dos de los grupos del Parlamento Vasco".

En concreto, el presidente del TSJPV ha alertado sobre la legalidad del derecho a decidir que se invoca en ese texto, ya que "sitúa la fuente del nuevo haber competencial en la decisión política y no en la Constitución".

Según Ibarra, "la invocación de un derecho a decidir de la ciudadanía como fuente extraconstitucional primaria y limitante del principio de legalidad resulta incompatible, de raíz, con el elemento constitutivo del poder judicial".

Por otra parte, ha detallado la situación de la Administración de Justicia en el País Vasco, donde han incrementado los asuntos ingresados en relación a las reclamaciones por las cláusulas suelo y las laborales presentadas por funcionarios vascos, y ha adelantado el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJPV de promover un plan integral de mejora en la dotación y en la calidad de la respuesta desde los juzgados especializados en materia de violencia sobre la mujer.

Ibarra ha reiterado, como ya expresó tras la muerte de Maguette Mbeugou, víctima de la violencia machista en Bilbao en septiembre, que la justicia vasca debe afrontar con urgencia la mejora en la coordinación institucional y en la eficacia del sistema de Justicia con mayúsculas para proteger a las mujeres víctimas de ese tipo de delitos.

El plan abordará "la coordinación entre las situaciones de detección de riesgo y las medidas judiciales de protección de las mujeres y de los menores víctimas de la violencia de género".

La Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adan, ha demandado más medios para la comprobación de ese tipo de delitos, en aras a poder hacer "auténticas valoraciones de riesgo" de la situación de las víctimas en el menor tiempo posible.

Ha detallado que se acuerdan el 87 % de las medidas de protección solicitadas y se deniega un 13 % de ellas.

Adan ha reflexionado sobre los delitos relacionados con la corrupción política y ha destacado "la percepción de que la falta de suficientes controles en subvenciones y ayudas en importantes cantidades, ha deparado perjuicios económicos muy relevantes" que no tenían que haber llegado a la jurisdicción penal de haberse actuado con estricta sujeción a la legalidad" . EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar