• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'histórica' pelea entre Abascal y Aitor Esteban (PNV) a raíz de la relación entre Sabino Arana y el nazismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, respondió al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban después de llamarles "nazis"

La histórica pelea entre Abascal y Aitor Esteban (PNV) a raíz de la relación entre Sabino Arana y el nazismo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ago 2019

El presidente de VoxSantiago Abascal, respondió al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, después de que el vasco relacionara a Vox con Hitler y acusara al partido de "supremacismo blanco". Abascal, a través de un tuit, aseguró que Sabino Arana era un "racista supremacista" y que además el PNV en su día, lanzó un comunicado apoyando al líder nazi.  

Abascal adjuntaba en el tuit una foto de un presunto comunicado de la dirección del partido nacionalista en el que el Euskadi Buru Batzar (EBB) mostrara su apoyo a Hitler. 

La respuesta de Aitor Esteban no se ha hecho esperar y, visiblemente contrariado, ha respondido al líder de Vox con un "¿Pero esta chorrada qué es?", seguido de un hilo explicando que lo que argumentaba el PNV en aquellos años era todo lo contrario a lo que decía Santiago Abascal.  

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados comenzaba un hilo explicando lo que quería decir el supuesto comunicado que había publicado Abascal. Ironizaba con el comunicado y decía que "mientras que nuestra gente estaba en campos de concentración y el Lehendakari Agirre huyendo de los nazis por Europa", el EBB "sacaba comunicados de apoyo a Hitler". También Aitor Esteban en otro mensaje le recomendaba a todo aquel que "quiera saber la verdad" que lea el libro "De Gernika a NY pasando por Berlín".  

El vasco seguía su hilo defendiendo que "El PNV ha sido siempre un adalid de DDHH y la libertad" y apuntillaba que "los héreos de Abascal hicieron todo lo contrario" haciendo referencia a Cánovas del Castillo. Adjunta también una entrevista de 1896 realizada a Cánovas por el periodista Gaston Routier del periódico francés 'Le Journal'.  

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

En esa entrevista Cánovas del Castillo era preguntado por "los negros de Cuba", tras abolir la esclavitud y respondía que "son libres, pueden encontrar compromisos, trabajar o no trabajar, aunque creo que la esclavitud para ellos era mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar