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¿Hay riesgo de desabastecimiento por la huelga indefinida de transportistas que comienza el próximo lunes?

Las distintas asociaciones de la cadena alimentaria piden al Gobierno que garantice el trabajo de los transportistas en fechas clave para la facturación

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Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:39

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido que comenzará a las 00:00 horas de este lunes, 14 de noviembre, para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

Esta huelga llega casi ocho meses después de la que tuvo lugar el pasado mes de marzo. En aquello ocasión fueron 20 días de paro que supusieron pérdidas por valor de 600 millones de euros, y que se interrumpieron después de que el Gobierno se comprometiera a sacar adelante una ley de control de costes (aprobada en agosto) que obliga a los cargadores a fijar un precio justo y suficiente para que a los transportistas les salga a cuenta realizar su trabajo.

Sin embargo, la plataforma que ha convocado la huelga, formada principalmente por transportistas autónomos, denuncia que la normativa no se está cumpliendo. Este nuevo paro ha reavivado el miedo a los problemas en la cadena de suministro, como ocurrió en marzo, cuando se vieron especialmente perjudicados los sectores lácteos y de cerveza, y grandes firmas anunciaron incluso la interrupción temporal de sus servicios.

¿Hay riesgo de desabastecimiento?

¿Podemos volver a ver imágenes de caos y violencia? ¿Derivará el paro en problemas de abastecimiento de algunos productos?

El secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Dulsé Díaz, ha explicado a COPE que situación se prevé a partir del lunes: "Si cunde el miedo y actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como hicieron en marzo, que se limitaron simplemente a vigilar y a pararnos en aparcamientos, volveremos a ver imágenes como las que se vieron entonces".

Así, las distintas asociaciones de la cadena alimentaria, agricultores fabricantes, distribuidores, también la hostelería, piden al Gobierno que garantice el trabajo de los transportistas a las puertas del 'Black Friday' y de las Navidades fechas clave para la facturación de muchas empresas.

Estos nuevos paros han sido convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, integra dada principalmente por transportistas autónomos y pymes. Sin embargo, el Comité Nacional del Transporte, los mayoritarios, no secundan el paro.

Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, ha explicado su postura y los motivos para no sumarse a la huelga: "Las peticiones que hicieron los convocantes fueron ya asumidas por el propio Ministerio de Transportes y aceptadas por el sector, por lo tanto, no entendemos a qué obedecen".

Qué ha cambiado desde marzo

Casi nueve meses más tarde, los transportistas reclaman varios puntos. Uno de ellos es que los propios conductores siguen descargando los camiones. Ya existe un real decreto que lo prohíbe y además sanciona tanto a la empresa como al camionero, pero las asociaciones dicen que salvo excepciones es algo que se cumple.

Otro de los puntos claves en el sector de los camioneros es la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, que está en vigor desde septiembre. Una revisión que desde la plataforma dicen que no sirve, y es que no salen las cuentas.

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