• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hallazgo sobre la bomba encontrada en la Barceloneta que ha dejado en evidencia a Gabriel Rufián

La bomba encontrada el pasado domingo por el Cabo Primero de la Guardia Civil, Antonio José Pérez Pinto, contaba con 70 kilos de trilita altamente volátil

El hallazgo sobre la bomba encontrada en la Barceloneta que ha dejado en evidencia a Gabriel Rufián

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

El pasado domingo el Cabo Primero de la Guardia Civil, Antonio José Pérez Pinto, encontraba en la playa de San Sebastián de Barcelona un proyectil de la Guerra Civil que contaba con 70 kilogramos de trilita altamente volátil.

La bomba, que se encontraba sumergida a 25 metros de la playa, fue trasladada por la Armada en el día de ayer mediante globos de elevación sumergidos en el mar para proceder a su explosión controlada en una zona seguraLa detonación tuvo lugar sin ningún incidente a una milla de distancia de la playa y a 45 metros por debajo del nivel del mar.

Desde un comienzo se pensó que el artefacto se trataba de una bomba lanzada por un bombardero sobre la ciudad de Barcelona en plena guerra. Una suposición de la que Gabriel Rufián no dudó en hacer apología: “Ahora que se ha encontrado una bomba de la Guerra Civil en una playa de la Barceloneta es un buen momento para recordar como hace 82 años unos fascistas con la ayuda de Hitler y Mussolini bombardearon y asesinaron a espuertas de norte a sur. Y como algunos gobiernan a día de hoy”, declaraba el diputado de ERC en su cuenta de Twitter.

Este martes, tres días después del hallazgo 'El Periódico de Cataluña' saca a la luz una serie de declaraciones de expertos que consideran que el proyectil hallado en una playa de la Barceloneta podría no haber sido utilizado durante un bombardeo.

La bomba podría ser del bando republicano

Entre ellas las del historiador David Gesalí, quien sostiene que la bomba fue fabricada en la industria Elizalde o en la Hispano Suiza (ambas en Barcelona) sobre el año 1936. Gesalí comentaba en 'El Periódico de Cataluña' que era "muy probable que sus dueños se deshicieran de ella arrojándola al agua para evitar que cayera en manos enemigas pero también puede tratarse de una bomba inerte, sin carga explosiva, arrojada en una práctica sobre un blanco flotante o lanzada al mar por la aviación republicana".

Reacciones a las declaraciones de Rufián

Las polémicas declaraciones del portavoz de ERC publicadas en su cuenta de Twitter no tardarón en recibir un aluvión de críticas. Estas son algunas de ellas:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2