• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití.- Guterres reconoce la dificultad de movilizar a la comunidad internacional en la crisis de Haití

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:36

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido este lunes la dificultad de movilizar a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis que vive Haití a través de una propuesta de formación de una fuerza policial internacional para acabar con las bandas armadas y apoyar un proceso político que obtenga el reconocimiento de todas las partes.

"Ha sido un ejercicio difícil. Ha sido difícil movilizar la voluntad de aquellos que tendrían la mejor capacidad para liderar esta operación. También han sido difíciles de crear las condiciones políticas para facilitar que diferentes países acepten formar parte de esta acción", ha declarado Guterres en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Guterres, que ha mostrado su apoyo a las iniciativas jamaicanas, ha agradecido a Holness que Jamaica haya sido el primer país que "manifestó inmediatamente su disposición a participar en esta operación", así como por su contribución a un proceso político "que trata de reunir a las distintas partes interesadas para encontrar una salida a esta crisis política".

"Quiero, una vez más, pedir a la comunidad internacional que comprenda que una solidaridad efectiva con Haití no es solo una cuestión de generosidad, es esencialmente una cuestión de interés propio inteligente, porque la situación actual en Haití refleja una amenaza para la seguridad de toda la región y más allá", ha manifestado Guterres después de prometer a Jamaica su "firme defensa" de que la comunidad internacional "reconozca el éxito de sus esfuerzos".

Así, el secretario general de la ONU ha sostenido que el país centroamericano "se encuentra en una situación muy trágica", en la que el sistema político está paralizado, los niveles de violencia de las bandas "son absolutamente terribles" y las necesidades humanitarias son "dramáticas".

"El número de personas muertas, el número de personas que no pueden vivir su vida, los dramáticos problemas de inseguridad alimentaria son, en efecto, algo que necesita un compromiso mucho mayor por parte de la comunidad internacional", ha subrayado.

La escalada de violencia en que vive sumido a Haití, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes diarios de ataques y secuestros, se ha cobrado la vida desde principios de año de más de 1.400 personas, según una estimación de Naciones Unidas, que ha reclamado "apoyo urgente" para el país más pobre de las Américas.

El aumento de la violencia armada ha provocado a su vez un empeoramiento en las cifras del hambre, hasta el punto de que este año habrá un 30 por ciento más de niños afectados por desnutrición aguda grave, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que teme que las cifras pasen de 87.500 a 115.600.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar