• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guía para entender las primarias del PP

SÁENZ DE SANTAMARÍA CON AFILIADOS PPC

Quique García

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 27 ago 2018

El PP ultima ya todos los preparativos para dar el primer paso de un proceso del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. El sistema elegido será de doble vuelta, primero votará la militancia y después  los compromisarios del partido se encargarán de escoger al nuevo líder del PP. 

La primera de estas vueltas es este jueves 5 de julio. En ella todos los militantes que se hayan inscrito podrán votar a su candidato preferido de entre los seis que se presentan. Los dos más votados pasaran a una segunda vuelta.

Cabe la posibilidad de que sólo un candidato llegue al Congreso popular. Para ello cualquiera de los candidatos debe de obtener más del 50% de los votos de la militancia, imponerse en un mínimo de 30 circunscripciones y superar en al menos un 15% al segundo. 

Será entonces el turno de los representantes de la militancia de cada territorio, los conocidos como compromisarios, que  deberán elegir de entre esos dos candidatos a su favorito  y lo harán en el Congreso convocado para los días 20 y 21 de julio. De ahí saldrá el nuevo líder de los populares.

Precisamente a costa de este sistema han surgido las principales controversias entre los candidatos ya que se podría producir un desfase y que el candidato más votado por las bases no fuera finalmente respaldado por los  compromisarios lo que podría cerrar en falso un congreso considerado como histórico ya que nunca antes se ha elegido al líder nacional con la participación directa de los afiliados.

DOS URNAS

Un total de 1.096 sedes del PP repartidas por toda España albergarán durante toda la jornada, de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde.

En cada una de las más de mil sedes que tiene que haber dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el cónclave de dentro de quince días.

En muchas sedes habrá además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) elegirán a sus compromisarios.

La Comisión Organizadora del Congreso ha aprobado el formato de la papeleta para votar al candidato a liderar el partido. En la parte superior figura el logotipo del 19 congreso nacional extraordinario, después lleva la fecha del 5 de julio y un sencillo texto con una casilla a rellenar por el inscrito.

"Doy mi voto a ... como presidente del Partido Popular", señala dicho texto.

Habrá además otra papeleta en la que los afiliados tendrán que rellenar los nombres de los compromisarios que votan para su circunscripción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.

Entre quienes votan este jueves están también los propios candidatos, y lo harán en las sedes en las que están afiliados.

Así, María Dolores de Cospedal votará en Albacete; Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en Madrid; José Manuel García Margallo, en Jávea; José Ramón García Hernández, en Ávila, y Elio Cabanes, en La Font de la Figuera (Valencia).

El partido vive con mucha expectación este proceso que no ha celebrado nunca, y son muchos los dirigentes que admiten que hay nerviosismo ante unos resultados imprevisibles

COMPROMISARIOS

Las cuentas son las siguientes; el número de compromisarios será de 3.134, de los cuales 522 son natos y 2.612 electos. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los anteriores Congresos celebrados desde 1990, es decir, 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo 3. El resto se distribuirá otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores Elecciones Generales.

Los compromisarios han tenido  de plazo hasta el 29 de junio para  presentar candidatura.

POCOS AFILIADOS INSCRITOS

El pasado 26 de junio conocíamos que sólo 66.384 de los 860.535 afiliados del PP, se habían inscrito para participar en la elección del sucesor de Rajoy, un porcentaje muy bajo (7,6%. 

Desde la candidatura de Pablo Casado, se ha sugerido que son Cospedal y Sáenz de Santamaría las beneficiadas de esta baja participación, porque son ellas, -una como secretaria general y la otra como miembro del anterior Gobierno de Rajoy-, las que tienen un mayor vinculación con los aparatos territoriales.

El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo justificaba la baja participación en el hecho de que éste es un proceso al que los militantes no están acostumbrados, con un sistema "inédito" para ellos.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

El pasado 20 de junio siete sonrientes precandidatos presentaban en la sede del PP los 100 avales necesarios para optar a la sucesión de Mariano Rajoy si bien finalmente uno de ellos, el ex presidente de Nuevas Generaciones de Valencia José Luis Bayo no pasó el corte, al validar la comisión solo 42 de sus avales.

De esta manera la carrera sale finalmante con seis candidatos en sus puestos de salida; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal,  la vicepresidenta del Gobierno de  Rajoy, Soraya Saéz de Santamaría el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado,  el concejal del PP de la Font de la Figuera (Valencia), Elio Cabanes Sanchís  el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel Garía-Margallo y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández .

Tanto Cospedal como Santamaría son las que acuden aparentemente más fuertes a la primera ronda del jueves, aunque muchos en el partido insisten en lo imprevisible del voto a Casado.

También consideran que el vicesecretario de Comunicación está haciendo un discurso más conservador y menos conciliador con sus rivales porque quiere acaparar, por un lado, al ala más a la derecha de la militancia, y por otro, al afiliado más enfadado y descontento con el aparato. 

LOS BARONES TOMAN POSICIÓN

Algunos barones del partido han empezado a posicionarse y se han sumado a otros dirigentes territoriales que han optado por dejar atrás la neutralidad y apoyar a un candidato.

El andaluz Juanma Moreno, que dirige la organización con mayor número de militantes y también con más inscritos para votar el jueves -11.658 de los 66.706 apuntados en toda España- ha confirmado  su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría.

Y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dado su apoyo a María Dolores de Cospedal, para quien tratará de convencer a los militantes inscritos de su región -1.696 apuntados-.

El vasco Alfonso Alonso está en el equipo de Sáenz de Santamaría, y en Madrid también había anunciado su apoyo, en este caso a Cospedal, el presidente autonómico, Ángel Garrido, y el responsable actual del partido en la región, Pío García Escudero.

En lo que insisten fuentes populares es que tras la primera fase va a aumentar la presión, sobre todo por parte de los barones, para que los dos finalistas busquen el consenso.

Y sobre todo para que quien quede segundo ceda ante el primero, si éste o ésta ha ganado con ventaja, para evitar que la contienda continúe en la votación con los compromisarios.


LAS FECHAS

ctv-ftt-grafico-congreso-pp

El 11 de junio la Junta Directiva Nacional convocaba el XIX Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará, con carácter extraordinario, los días 20 y 21 de julio de 2018 en Madrid.

Los participantes en el proceso electoral podían inscribirse desde el 12 de junio hasta el 25 de junio a las 14:00h.

Desde el 18 de junio  hasta el día 20 a las 14:00h. se podía realizar la presentación de precandidaturas.

El 22 de junio la Comisión Organizadora proclama a los precandidatos presentados. Al día siguiente, 23 de junio, arranca la campaña electoral a las 10:00h, y finalizará a las 24:00h del miércoles 4 de julio.

Los afiliados inscritos podían presentarse como compromisarios hasta el día 29 de junio a las 14:00h. La solicitud debía de presentarse de forma personal ante la sede local correspondiente.

El jueves 5 de julio los afiliados del PP al corriente de pago -e inscritos antes del 25 de junio- irán a votar desde las 9:30h hasta las 20:30h en dos urnas que se instalarán en las sedes populares

El día del Congreso - 20 y 21 de julio de 2018 en Madrid- los  dos candidatos proclamados presentarán en el pleno del Congreso su programa y su equipo con lo que ese mismo fin de semana quedarán designados  los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional. Los compromisarios elegirán después a uno de los dos candidatos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo