• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Guernica a Mariúpol: así fue el bombardeo de la Guerra Civil que ha elegido Zelenski para su discurso

El historiador Emilio Saénz Francés asegura a COPE.es que está bien elegida la comparación realizada por Zelenski en su discurso en el Congreso de los Diputados

Audio

Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:18

El Congreso de los Diputados ha generado una gran expectación por la intervención telemática de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, para solicitar ayudas a la Unión Europea y transmitir la grave situación que se está viviendo en su país por la invasión rusa. Durante su discurso, ha pedido que la UE endurezca las sanciones para hacer a Vladímir Putin recular y ha criticado que algunas empresas españolas continúen comerciando con un país que está sembrando el terror y asesinando inocentes.

Uno de los momentos que más han llamado la atención ha sido la comparación que ha hecho Zelenski de la situación que se está viviendo Ucrania, quien la ha comparado con los bombardeos de Guernica que se produjeron en 1937 durante la Guerra Civil. "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", ha comentado el líder ucraniano.

Esta mención ha sido una tónica habitual en las apariciones de Volodímir Zelenski cuando ha pronunciado su discurso en los órganos de los distintos países europeos que ha intervenido. El objetivo del presidente es impactar en los presentes y en la sociedad española para que se vuelquen en el apoyo a Ucrania contra la invasión orquestada por Vladímir Putin.

COPE.es ha contactado para analizar si son comparables con Emilio Saénz Francés, profesor de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas y colaborador de 'La Linterna' en la sección Historia con Mayúsculas. El experto contextualiza que el bombardeo de Guernica se produce en la "internacionalización de la Guerra Civil española" cuando el bando de Francisco Franco recibió el apoyo de la Italia de Benito Mussolini y la Alemania nazi. "La ocupación de Bilbao era estratégica dentro del objetivo del control del norte de España y ahí es cuando se produce el suceso, con la pérdida de aproximadamente 200 o 300 personas", explica Emilio Saénz.

De Guernica a Mariúpol: así fue el bombardeo de la Guerra Civil que ha elegido Zelenski para su discurso


Los autores de esta tragedia fueron unidades de la legión 'cóndor' de la Alemania nazi, que prestaron apoyo aéreo al bando nacional. "Esto hace que sea visto como el primero, una antesala, de los horrores que en términos de bombardeos indiscriminados iban a decidir gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto hace que Guernica sea simbólico y a eso hay que añadir el cuadro de Pablo Picasso que se ha convertido en una de las piezas de arte del siglo XX y como pieza de arte político una de las más importantes de la historia", explica el historiador sobre lo sucedido en 1937.

Los bombardeos de Guernica, la mejor elección para Zelenski

Volodimir Zelenski ha comparado este bombardeo con la situación que se vive en Ucrania. Emilio Saénz comenta que sí es comparable por "la pérdida de vidas humanas y la utilización indiscriminada de la fuerza militar contra una población civil", sobre todo si lo hace dirigiéndose a España. En cuanto a las especulaciones que se han producido durante todo el día sobre las conexiones que podía hacer con la historia de España, el historiador explica que él mismo pensó que el bombardeo de Guernica podía ser una de las referencias. También menciona la ocupación francesa de España durante la etapa de Napoleón y el 2 de mayo de 1808 en el que la población fue perseguida por las tropas francesas.

En este sentido, Emilio Sáenz considera correcta la decisión de elegir este acontecimiento. "Guernica tiene unos elementos añadidos que quizás lo hacen una mejor elección. Los 'malos' eran los nazis, fueron los que perpetraron el bombardeo. Ha pasado a la historia como un hito, un salto cualitativo en términos de agresión indiscriminada a la población civil. Todo esto hace que si añadimos el valor simbólico de la obra de Picasso, esté bien elegida la comparación. Aunque me temo que el número de civiles muertos indiscriminados en la agresión de la Rusia de Vladímir Putin a Ucrania van a exceder por mucho lo que supuso en sí mismo el bombardeo de Guernica", comenta el historiador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar