• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guatemala.- Los guatemaltecos reclaman la dimisión de Giammattei y la fiscal general en una jornada de protesta

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:32

Demandan rendición de cuentas ante la corrupción y la gestión de la pandemia

Los guatemaltecos han salido este jueves a la calle en una jornada de protesta para reclamar la dimisión del presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, así como para exigir rendición de cuentas antes la "corrupción" y "la gestión de la pandemia".

Las protestas se han desarrollado durante horas en el país para expresar el descontento con el actual Gobierno y la Fiscalía, especialmente tras la destitución del dirigente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Ciudad de Guatemala ha acogido una gran movilización que se ha mantenido en la plaza de la Constitución con la presencia de personas que han portado carteles contra la corrupción en el país centroamericano.

Asimismo, los manifestantes han apuntado al "sufrimiento" del pueblo guatemalteco por estas cuestiones y han llamado al resto de la sociedad a unirse a las protestas por "el legado de las siguientes generaciones", informa el periódico guatemalteco 'La Hora'.

Por otro lado, la multitud ha rechazado también la gestión del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, como la falta de vacunas para la inmunización de la población.

"Vacunados por donación", "Gobierno asesino", "con el pueblo no se juega" o "nos negamos a vivir en una dictadura" han sido algunas de las proclamas que se han podido leer en los carteles que han levantado los manifestantes.

Las movilizaciones que se han desarrollado durante esta jornada han estado caracterizadas por su tono pacífico, si bien se han notificado bloqueos en algunas vías del territorio nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar