• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Habla el Guardia civil que grabó a los políticos presos: Fue "por propia seguridad"

Cope tiene acceso a la carta escrita por el Guardia Civil que grabó el traslado a Madrid de los políticos presos. Estos son los detalles

Traslado de presos

Imagen de Twitter

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El agente de la Guardia Civil que grabó el traslado de los presos independentistas a cárceles de Madrid a principios de mes le ha contado a sus compañeros que pasó en ese furgón y ha explicado las razones por las que realizó ese vídeo. 

El agente de la Benemérita asegura que "nunca tuvo intención de menospreciar a nadie" y lamenta "profundamente" la difusión del vídeo en redes sociales: "En ningún momento se hace mofa de las personas allí presentes en el exterior del furgón ni salen imágenes del autobús que trasladaba a las personas de un centro penitenciario a otro. Desde el primer momento yo me hice responsable de la filmación del video, pero en ningún caso de su publicación en las redes sociales".

En la carta, a la que ha tenido acceso Cope, el agente manifiesta estar viviendo uno de los peores episodios de su vida: "Quiero dar las gracias a todos los compañeros, a todas las personas ajenas al cuerpo de la Guardia Civil, a todas las asociaciones y particulares que han mostrado su apoyo y cariño en estos momentos tan difíciles para mi persona, y agradeceré eternamente sus ofrecimientos y ánimosSolo quiero decir que el vídeo que a día de hoy está en boca de todos, puede ser o no desafortunado, pero ante todo, decir que en ningún momento se hizo con ánimo de difamar o menospreciar a nadie. En ningún momento hay palabras racistas ni xenófobas".

Las risas y la canción (OVNI, Objeto Verde Nada Inteligente, en la que se critica al cuerpo) que se escuchan de fondo en la grabación tienen una explicación. "En ese desgraciado momento la estábamos escuchando al mismo tiempo que se grababa el vídeo. La leve risa que se escucha es por la letra, más que nada porque somos guardias civiles y nos sorprendió tal dialéctica hacia nosotros. Pero nada mas".

"Cada uno es consecuente de sus actos, y como guardia civil con ya unos cuantos años de servicio y como profesional y servicio al público, sabemos donde están los límites y el respeto. Repito, para muchos podrá ser afortunada o no la filmación, pero es simplemente eso, un vídeo que se estaba haciendo por propia seguridad y de forma privada", prosigue el escrito.

El agente, que ya ha sido expedientado, confía en que todo se solucione: "Los muchos compañeros que estamos en Cataluña saben que siempre hemos guardado la compostura en cada situación en la que hemos actuado, y no solo en Cataluña, si no en cualquier parte de España, desde el primero hasta el último siempre somos los primeros en ser valedores de la legalidad y la justicia. Repito, gracias a todo el mundo por los apoyos y esperamos que todo se solucione".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar