• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE ASCÓ

La Guardia Civil investiga el accidente mortal en Ascó, sin impacto nuclear

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el accidente que ayer causó un muerto y tres heridos en la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona) y que el Consejo de Seguridad Nuclear ha calificado de nivel 0 en la Escala Internacional de este tipo de sucesos, ya que no tuvo impacto nuclear.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el accidente que ayer causó un muerto y tres heridos en la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona) y que el Consejo de Seguridad Nuclear ha calificado de nivel 0 en la Escala Internacional de este tipo de sucesos, ya que no tuvo impacto nuclear.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha asumido las pesquisas de este accidente mortal en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al ser la planta de Ascó, como todas las centrales nucleares, una infraestructura crítica.

El suceso se produjo el miércoles por la tarde, cuando un bombero de la brigada contra incendios de la citada nuclear falleció por la inhalación de dióxido de carbono proveniente de una descarga de este gas en el edificio eléctrico, mientras se realizaban labores de mantenimiento en un área fuera de la zona radiológica.

Como consecuencia de esta descarga, también se vieron afectados otros tres trabajadores que se encontraban trabajando en la misma zona del edificio y que fueron trasladados al hospital comarcal de Móra d'Ebre con pronóstico leve.

La investigación se encuentra por el momento en una fase muy inicial, con la toma de declaraciones testificales, aunque la previsión de la Guardia Civil es ir avanzando en la revisión de todos los sistemas de seguridad para detectar qué falló para que se produjera la fuga de dióxido de carbono (CO2) que causó el mortal accidente.

Paralelamente, la Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV)m que gestiona la planta, ha abierto también una investigación sobre el accidente, que, asegura, "no ha comprometido la seguridad de la instalación ni el medio ambiente".

El CSN ha detallado que las investigaciones apuntan a que el bombero fallecido se había desplazado hasta la cota +35 del edificio eléctrico para socorrer a las personas que se encontraban realizando labores de mantenimiento del sistema de protección contra incendios, cuando se produjo la inhalación de dióxido de carbono.

En el momento de la notificación por parte del titular de la central nuclear, la planta se encontraba en modo 3 (espera caliente), es decir, estaba el reactor parado y con la temperatura media del refrigerante en valores nominales; la central estaba en proceso de arranque tras la 28ª recarga de combustible que se inició a mediados de octubre.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso y, con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El sindicato CC.OO. ha puesto en valor la actuación del equipo de bomberos en el accidente, ya que permitió desalojar el espacio y, en especial, la del bombero que murió y cuya labor "salvó la vida de una trabajadora", a la que sacó de la zona de peligro.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado la muerte del bombero y ha querido transmitir su apoyo a la familia y a las otras tres personas que resultaron heridas y que evolucionan favorablemente.

Los Bomberos de la Generalitat también han trasladado, en un tuit, el pésame a la familia y amigos del fallecido, del que han destacado que era un antiguo voluntario de este cuerpo y que ayer perdió la vida en el ejercicio de su cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar