COPE

#GraciasLuna, la campaña de apoyo a la joven que consoló a un migrante en Ceuta

Las redes se han volcado a favor de la joven de Cruz Roja después de que se haya visto obligada a poner en privado sus cuentas ante una oleada de insultos y descalificaciones

Una de las imágenes en la que se puede ver a la joven abrazando a uno de los migrantes

ReduanEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

La llegada masiva de inmigrantes provenientes de Marruecos a las costas de Ceuta ocurrida el pasado lunes ha dejado estampas que reflejan a la perfección el drama humano de tan complicada situación.

Las imágenes de guardias civiles, militares y voluntarios intentando ayudar como podían a las miles de personas que trataban de cruzar la frontera a nado, han provocado una oleada de reacciones en redes sociales.

Y entre estas fotografías, una de las más impactantes ha sido la de Luna, la voluntaria de Cruz Roja que abrazó a uno de los migrantes tratando de consolarlo ante tan complicada situación. Esta imagen tardó apenas unas pocas horas en hacerse viral y, con ello, llegaron los comentarios de todo tipo.

Pues si bien en un primer momento la gran mayoría de estos comentarios eran en apoyo a la joven, destacando su gesto y aplaudiendo su actitud, más adelante se comenzó a gestar una avalancha de comentarios descalificativos, insultos racistas y machistas e incluso amenazas, tratando de sacar de contexto una de las imágenes más duras y que mejor reflejan la situación.

Así, varios usuarios de las redes sociales trataron de arremeter hacia la joven, atacándola frontalmente y poniendo en marcha una campaña de odio en la que, incluso, se empezaron a compartir imágenes personales de la mujer y de su círculo cercano, lo que ha obligado a la voluntaria a restringir el acceso a sus cuentas.

Mensajes de apoyo

Ante lo dantesco de la situación, varios usuarios iniciaron una campaña de apoyo a la veinteañera bajo el 'hashtag' #GraciasLuna, tratando de defenderla y de hacer ver que todos aquellos que la apoyaban y aplaudían eran más que los que aprovechaban la coyuntura para lanzar mensajes de desprecio.

En cuestión de minutos, #GraciasLuna se convirtió rápidamente en tendencia, con un aluvión de reacciones solidarias y de denuncias ante los ataques recibidos por ciertos sectores, con comentarios salidos de tono que despertaron el rechazo generalizado.

De esta manera, la gente se volcó con Luna, una joven estudiante de Integración Social de apenas 20 años y que se encuentra de prácticas en Ceuta.

También varias ONGs y asociaciones de todo tipo, entre ellas la propia Cruz Roja, se sumaron a la campaña con sus mensajes de solidaridad y tratando de combatir los comentarios de odio.

Varias cuentas y personajes conocidos han defendido a la joven y atacado a aquellos que solo ven odio en la imagen, como es el caso del colaborador de 'Herrera en COPE', Antonio Naranjo, aunque también hay nombres reconocibles entre los que la han criticado y descalificado, como el caso de Cristina Seguí, que levantó muchas críticas en redes.

Incluso miembros del propio Gobierno, como es el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, han compartido sus mensajes de respaldo ante la situación, aprovechando para agradecerle su labor y su defensa de los Derechos Humanos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar