• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern y patronales acuerdan incrementar un 3% las tarifas de servicios sociales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Tendrá efectos retroactivos a 1 de enero y supone una inversión de más de 44 millones

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y las patronales de las entidades proveedoras de la red de servicios sociales de atención pública han firmado este jueves un acuerdo para incrementar de un 3% de las tarifas públicas de servicios sociales.

Se trata del Acuerdo para la mejora de la calidad de los servicios de atención a las personas y, en rueda de prensa, Cervera ha explicado que es "un primer paso" para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, promover su estabilización , así como para garantizar que los servicios prestados sean sostenibles.

Este acuerdo permitirá incrementar las tarifas con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022 y representa una inversión de más de 44 millones de euros.

Ha indicado que algunos de los servicios ya preveían en su convenio esta subida de tarifas, pero que con este nuevo acuerdo se pretende extenderla "a aquellos que no la habían hecho aún".

"Es un acuerdo de inicio de conversaciones para poder trabajar por la mejora de todos los servicios. Es un primer paso que nos debe esperanzar a todos, y nosotros os acompañaremos. Nos tendréis al lado para ir trabajando en esta línea", ha añadido.

Ha avisado de que hay retos pendientes, como el impulso de la Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitària, que debe "permitir ordenar lo que se hace desde la Conselleria de Salud y de Derechos Sociales y lo que se hace de forma compartida", e insiste que tanto ella como el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, están comprometidos con su creación.

Por otro lado, ve necesaria la actualización de la cartera de servicios, ya que la actual es de 2010 --actualizada en 2011-- pero no se ha vuelto a actualizar, por lo que cree que el "próximo paso" es que antes de noviembre se lleven a cabo jornadas de trabajo para poder hacerlo.

SECTOR

La presidenta de la Confederació Tercer Sector Social, Elena Fontanet, ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria para llegar al acuerdo y su "voluntad de mejora y mirada transversal" y considera que es un punto de inicio para avanzar hacia el reconocimiento del sector social.

La presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pasqual, ha defendido que alcanzar este acuerdo era un reto y lo valora positivamente, aunque en un comunicado ha advertido de que "no compensa los efectos del encarecimiento de los precios provocados por la inflación".

Las patronales firmantes son: Associació Catalana d'Entitats de Salut; Associació Catalana de Recursos Assistencials; Associació de Centres d'Atenció a la Dependència de Catalunya; Associació Empresarial d'Economia Social Dincat; Centres Socio-sanitaris Catòlics de Catalunya; Consorci de Salut i Social de Catalunya; Coordinadora de Centres de Profunds de Catalunya; Federació d'Entitats d'Assistència a la Tercera Edat; la Confederació Tercer Sector Social; Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç; Unió Catalana d'Hospitals y Unió de Petites i Mitjanes Residències.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo