• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS (Ampliación)

Govern apoya la huelga de hambre de presos como una forma "digna" de protesta

El Govern ha acordado hoy una declaración institucional de apoyo a la huelga de hambre emprendida por cuatro presos soberanistas como una de las formas de protesta "más duras, dignas y de más coraje", frente a las "vulneraciones" de derechos humanos de los que el Gobierno cree que son objeto.,En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, ha leído la declaración institucional, en la que el Ejecutivo de Quim

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El Govern ha acordado hoy una declaración institucional de apoyo a la huelga de hambre emprendida por cuatro presos soberanistas como una de las formas de protesta "más duras, dignas y de más coraje", frente a las "vulneraciones" de derechos humanos de los que el Gobierno cree que son objeto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, ha leído la declaración institucional, en la que el Ejecutivo de Quim Torra deja claro que no piden "un trato de favor" para los presos en huelga de hambre (Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn), sino que los "tribunales de justicia del Estado actúen de acuerdo con el Convenio Europeo de los Derechos Humanos".

El Govern ha acordado así este documento para expresar la "solidaridad absoluta" con los presos que han iniciado la huelga de hambre con el fin de denunciar la estrategia de "bloqueo" del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo contra la prisión provisional.

En paralelo, esta tarde se presentarán una serie de acciones de apoyo a la huelga de hambre, coordinadas por la plataforma cívica "Prou Hostatges" (Basta de rehenes) en las que, según ha explicado Artadi, se podrían sumar diputados y miembros del Govern en los próximos días.

En la declaración institucional que ha leído Artadi, el Ejecutivo subraya que Sànchez, Turull, Forn y Rull han emprendido "una de las formas de protesta más duras, dignas y de mayor coraje que ofrece la no violencia", que es una huelga de hambre "indefinida".

El Govern avala esa protesta porque considera que los presos deberían tener un proceso "sin dilaciones indebidas" y que este derecho lo debería garantizar el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo catalán denuncia, en este sentido, que "las vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos han sido constantes" desde que se impuso una prisión provisional "incomprensible" a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los primeros presos.

"Nadie pide ningún trato a favor. Todo lo contrario. Pedimos que todos los tribunales de justicia del Estado actúen siempre de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es su obligación", añade la declaración, que quiere ser un "altavoz" de la "lucha" de los presos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar