• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno suma 244 muertos de una tacada a la estadística oficial

Según el Instituto Carlos III, que depende del Gobierno, durante la pandemia en España ha habido 43.262 muertes más de las habituales en un período de tiempo similar

El Gobierno suma 244 muertos de una tacada a la estadística oficial del coronavirus

Iñaki Porto

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

Nuevos datos oficiales ponen en cuestión las cifras que el Ministerio de Sanidad ofrece con respecto a los fallecidos por coronavirus en España. El Instituto de Salud Carlos III ha vuelto a actualiza este jueves los datos de los registros civiles y ha añadido 244 fallecidos más entre el 13 de marzo y el 22 de mayo.

Este lunes, COPE ya contó que el anterior balance reflejaba un exceso de mortalidad del 55% respecto al mismo período del año pasado. Ahora, tras la última actualización, ese porcentaje ha subido un punto: hasta el 56%. Según el Instituto Carlos III, que depende del Gobierno, durante la pandemia en España ha habido 43.262 muertes más de las habituales en un período de tiempo similar. No todos han muerto por coronavirus, pero son muchos más de los 27.000 que da el Ejecutivo.

Abril se ha convertido en el mes con más defunciones en España desde que hay datos. Sin embargo, el día con un mayor número de muertes en España está en el mes anterior. Concretamente en el 31 de marzo. Mirado en perspectiva se puede asegurar que entonces se llegó al llamado ‘pico’ de la pandemia del coronavirus. Y es que en solo ese 31 de marzo fallecieron en nuestro país 2.963 personas.

Marzo fue también un mes con un exceso de mortalidad importante situándose en segundo lugar por detrás de abril. Fallecieron un total de54.451 personas. Un año antes, en marzo de 2019, fueron 36.760 personas. Es decir 17.691 personas más. En porcentajes un 48% más.

DIFERENCIAS POR RANGO DE EDAD

Los datos demuestran que el coronavirus se ha cebado con nuestros mayores. En estos tres meses la mortalidad ha aumentado un 63% entre los que tienen más de 74 años. El exceso de defunciones es nada menos que de 35.578 personas.

Un porcentaje que se reduce hasta el 46% para la franja que abarca entre los 65 y los 74 años. Aquí el exceso de muertes se reduce a 4.976 personas. Y que desciende aún más entre los menores de 65 años. La mortalidad aquí ha subido un 20%. En número total de muertes el exceso se cifra en 2.180 personas.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES POR CC.AA.

Las cifras oficiales ponen negro sobre blanco a las autonomías que mejor y peor han resistido al COVID-19. Madrid, Cataluña, Castilla y León así como Castilla – La Mancha son las cuatro que peor comportamiento han registrado. Con la curva de mortalidad más pronunciada, más similar entre ellas, y con datos de defunciones muy elevados. Así, por ejemplo, en Madrid el día con mayor mortalidad fue el 27 de marzo. Fallecieron 699 personas. En Cataluña fue tres días después, el 30, con 651.

En el rango medio de la tabla de mortalidad se sitúan comunidades como Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Todas presentan picos de mortalidad claramente diferenciados pero no una curva tan marcada como las otras cuatro anteriores. En Aragón el día con más fallecimientos fue el 25 de marzo con 74. En Cantabria el 30 de marzo con 34. En Comunidad Valenciana el 27 y el 28 con 221 en cada uno de los dos días. En Extremadura el 7 de abril con 72. En Galicia el 31 de marzo con 132. En Navarra el 5 de abril con 56. En el País Vasco el 3 de abril con 135. Y en La Rioja el 20 de marzo y el 14 de abril con 20 defunciones en cada uno de los dos días. Ya en la parte baja de la estadística oficial de defunciones están regiones como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades deCeuta y Melilla. En ellas hay variaciones pero no tan significativas como en las anteriores. En general, y salvo excepciones, con los datos que aportan las CCAA se confirman que el número más alto de defunciones se produjo a finales de marzo y principios de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar