• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno recalca la "lucha permanente y continua" contra el narcotráfico con planes "muy específicos" en Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido este viernes en la "lucha permanente y continua" que se efectúa contra el narcotráfico a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con "planes muy específicos" en Andalucía que están "activados permanentemente".

"Se está estrechando el cerco sobre las 'narcolanchas' y toda la actividad", ha aseverado en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Cuevas del Almanzora (Almería) donde se ha referido a la detención de cuatro tripulantes y la intervención de una embarcación 'go fast' cuando iba a ser varada en la playa de Costacabana, en Almería capital.

El delegado ha recordado que Almería está en el contexto del Plan de Seguridad Campo de Gibraltar desde que se amplió a seis de las ocho provincias andaluzas, de forma que a través del mismo se ejecutó recientemente una operación con 15 detenidos, 14 de los cuales han pasado a disposición judicial vinculados al narcotráfico.

Fernández ha asegurado que, de igual forma, "se está estrechando también la vigilancia en el propio río Guadalquivir, en su desembocadura" y "en todo el litoral andaluz", lo que "está dando sus resultados".

El delegado de Gobierno en Andalucía también se ha referido a los dos cadáveres aparecidos en el litoral almeriense en las últimas 24 horas, con un varón joven localizado sobre las 16,30 horas de este jueves en la playa de Agua Amarga y una mujer, de unos 60 años según ha manifestado, encontrada sobre las 8,05 horas en el litoral de Mojácar.

Fernández ha apuntado que una vez que las autoridades judiciales han procedido al levantamiento de los cadáveres, sin signos evidentes de violencia, se tendrá que esperar al informe de autopsia para conocer las causas de la muerte.

Al respecto, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha añadido en un acto posterior celebrado en la capital almeriense que el cuerpo del varón se correspondería, aparentemente, con el de "algún ocupante de alguna embarcación, de alguna patera", toda vez que el de la mujer, "de raza blanca", no ha podido identificarse al hallarse "indocumentada".

"No tenemos constancia en este momento de que exista ninguna denuncia de desaparición de alguna mujer en la proximidad, en municipios próximos allí a Mojácar, que haya desaparecido y que coste la denuncia como tal de desaparición", ha explicado en relación a esta última aparición.

El delegado de Gobierno en Andalucía también ha valorado el trabajo policial efectuado para detener a nueve personas acusadas de prender fuego en una nave hortofrutícola con trabajadores dentro ante las "graves consecuencias que podía haber tenido".

"Ahora mismo están a expensas de que el juzgado los llame a declarar", ha señalado ante la puesta en liberta provisional en la que quedaron los detenidos tras declarar ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Ejido y de que el asunto fuera a reparto a través del Decanato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE