COPE

El Gobierno prevé contactar con el PP para retomar la negociación del CGPJ

Fuentes del Gobierno han señalado que el ministro de Justicia prevé seguir "tirando cabos" al PP para retomar la negociación

PSOE y PP constatan escollos que impiden el acuerdo de renovación del CGPJ y los otros órganos pendientes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:25

El Gobierno pretende retomar la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, e intentar un acuerdo sin más vetos después de que el Ejecutivo renunciase ya a la candidatura de Victoria Rosell, auspiciada por Podemos.

El PSOE, por boca de su presidenta, Cristina Narbona, aseguró este lunes que una vez que se rompieron las negociaciones (una ruptura de la que responsabilizó al PP), es el partido de Pablo Casado quien ha de dar ahora el paso para volver al diálogo. Pese a ello, fuentes del Gobierno han señalado que el ministro de Justicia prevé seguir "tirando cabos" al PP para retomar la negociación.

Es decir, por ahora no hay previsión de que vuelvan a protagonizar la negociación el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que fueron los interlocutores de ambas partes hasta la pasada semana.

La idea es que, en todo caso, los contactos preliminares que puedan desembocar en una vuelta al diálogo correrían a cargo de la interlocución habitual de Juan Carlos Campo. El ministro ha venido hablando sobre este asunto con el responsable de Justicia del PP, Enrique López, y esa es la posible vía para retomar las conversaciones.

Tal y como ha asegurado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, las fuentes del Gobierno subrayan que no renunciarán a que el juez José Ricardo de Prada sea uno de los vocales propuestos por la parte progresista.

De Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, fue vetado por el Partido Popular y eso provocó que se rompieran las negociaciones. El Ejecutivo ha confirmado que, tal y como ha sugerido Montero en su rueda de prensa, ya renunció en las últimas conversaciones a la candidatura de Victoria Rosell y desea que la negociación transcurra sin más vetos, que asegura que es como ha actuado el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo.

No hay un plazo fijado para volver a la negociación, pero desde Moncloa se sigue insistiendo en la necesidad de retomarla y que concluya con éxito junto a la renovación de otros órganos constitucionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar