• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno pone a prueba su resistencia ante las réplicas del caso Koldo: "A ver qué sale"

COPE ha tenido acceso al sumario de la supuesta trama corrupta de comisiones en la compra de mascarillas

Pedro Sánchez
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:09

COPE accede al sumario completo del caso Koldo, en el que se señala a Ábalos como intermediario. Ese sumario nos ha permitido conocer más detalles de cómo actuaban a través de esa trama. El juez recoge las transcripciones de las intervenciones telefónicas y los informes sobre los seguimientos a todos los implicados.

Audio

Unas actuaciones que muestran, por ejemplo, cómo Koldo siguió teniendo mano en el Ministerio de Transportes, incluso cuando Ábalos ya había salido del Gobierno. Koldo García era el conseguidor al que muchos recurrían para conseguir un puesto y asegurar su posición en el actual Ministerio de Transportes.

Caso Koldo

No solo se compromete a gestionar las peticiones ante los ojos de Jose Luis Ábalos, sino también ante quien conoce sobradamente, mantenido por el actual ministro Óscar Puente. El subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez, recuerda a la Guardia Civil en su informe que de él dependen directamente Puertos del Estado y Adif, los dos entes que adquirieron las primeras mascarillas ahora investigadas.



Una de las interlocutoras que le pide interceda ante Puente por su marido, le recuerda que Óscar es compañero y que tiene buena relación con él mismo, con Koldo y con Ábalos. "Le van a consolidar, no te preocupes", sentencia Koldo, "está todo hecho". La imagen tosca del ahora detenido, imputado, poco tiene que ver con el nivel de relaciones que muestra en sus comunicaciones.

Afirma en enero de este año que va a Chile a resolver unos proyectos de agricultura y se entrevistará con el presidente del país y con el ministro del ramo. "Al regresar en siete días, hablo con José y el subsecretario y se resuelve todo". Ese es el poder del que presume Koldo en el ministerio de Óscar Puente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno pone a prueba su resistencia

Bueno, pues así las cosas, en la investigación, el Gobierno pone a prueba su resistencia ante las réplicas de este caso, del caso Koldo y fía su suerte a ver qué sale de esa investigación judicial. El miedo a lo que pueda llegar arraigar en un PSOE que debe combatir la imagen de debilidad del presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno empieza a visualizar un futuro agitado ante las distintas derivadas del escándalo y María Jesús Montero usó directamente de escudo al señalado José Luis Ábalos: "En el Partido Socialista hemos creído conveniente que asumiera responsabilidad política por haber confiado en la persona inadecuada".



La vicepresidenta se detuvo en la defensa de Begoña Gómez, que recibió al comisionista de la trama y reclamó dejarla fuera de la pugna política: "No se pueden tolerar las calumnias, no se pueden tolerar las infamias y menos dirigidas al entorno del Presidente, porque representa una institución que tiene que ser y es ejemplar ante el conjunto de la ciudadanía".

El PSOE intentó implicar a la cúpula del PP para resolver la denuncia del gobierno de Baleares contra la empresa de las mascarillas defectuosas. Miguel Tellado negó todo contacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar