COPE

El Gobierno podría reducir un 4% el recibo de la luz con los 1.000 millones de la sobre recaudación por el CO2

El incremento del precio de CO2, que se ha disparado más del doble en el último año permitirá recaudar a España más de 2.200 millones de euros en impuestos

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

El Gobierno podría reducir la factura eléctrica en torno a un 4%solo con la aportación de 1.000 millones de euros de la sobre recaudación que registrará este año derivada del incremento del precio del dióxido de carbono (CO2).

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, el incremento del precio de CO2, que se ha disparado más del doble en el último año para escalar por encima de los 50 euros por tonelada, permitirá recaudar a España más de 2.200 millones de euros en impuestos -en función de las subastas de emisiones de CO2 y tomando como referencia los precios de CO2 que marcan los futuros-.

Esta cifra es más de 1.100 millones de euros superior a lo que venía recaudando en años anteriores el Ejecutivo español, que ha estado en el entorno de los 1.000 millones de euros.

La cantidad que se aporta por ley es 450 millones de euros, pero el Gobierno amplía anualmente esta cantidad, generalmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que para este 2021 cuenta con una aportación aprobada de 1.100 millones de euros.

Así, el sector estima que aportando 1.000 millones de euros de esa sobre recaudación con respecto a otros años por el CO2 al sector eléctrico, la parte regulada del recibo de electricidad se reduciría un 7,5%, que en la factura final de consumidor supondría una reducción de precios del 4%.

RECORTE DE UNOS 1.000 MILLONES A LA RETRIBUCIÓN DE LAS ELÉCTRICAS

El Consejo de Ministros ha acordado este martes iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley con el que reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits') de las nucleares y las hidráulicas, que supondrá un recorte de unos 1.000 millones de euros en la retribución que reciben las eléctricas con el fin de abaratar entre un 4% y un 5% la factura de la luz de los consumidores domésticos.

En concreto, la propuesta, que abre ahora el trámite de audiencia pública para su aprobación, pasa por un mecanismo de mitigación de parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores a 2005 (hidráulica y nuclear).

Esta medida va de la mano del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que se prevé sacar de la tarifaeléctrica el coste de las primas renovables más antiguas (en torno a 6.500 millones anuales) y repartirlo entre todos los sectores energéticos, con el objetivo también de abaratar el recibo, que ha sido elevado también este martes por el Consejo de Ministros a proyecto de ley para su remisión a las Cortes, tras superar el periodo de consulta pública.

Con ambas medidas, el Gobierno prevé abaratar el recibo de la luz para los consumidores en torno a un 15% al final de un horizonte de cinco años, ya que la aplicación del denominado 'fondo verde' es gradual -un 20% cada uno de los cinco años-.

EL MERCADO DE CO2

Los estados de la Unión Europea crearon el mercado de CO2 para penalizar el daño ambiental de la energía fósil y hacer mas competitiva a la energía renovable. Sin embargo, en el último año su precio se ha disparado debido a las medidas de los estados para que suba, impulsando así la transición ecológica, y por la especulación sobre estos derechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los importes obtenidos por la venta de derechos en las subastas se reparten entre los distintos Estados miembros y esta subida de precios del derecho también supone mayores ingresos de los gobiernos.

En concreto, España tiene asignados unos 60 millones de toneladas al año, pero por aplicación del mecanismo de reserva la oferta anual se reduce en 10 millones de toneladas anuales. Con los actuales precios del derecho, se podrá así ingresar entre 2.100 y 2.300 millones de euros en este ejercicio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar