• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno nombrará "pronto" al nuevo embajador en Londres tras quedar vacante el puesto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Gobierno tiene previsto nombrar "pronto" al nuevo embajador en Londres después de que esta semana se haya hecho efectivo el cese de su anterior titular, Carlos Bastarreche, quien el pasado noviembre había alcanzado la edad de jubilación pero permaneció de forma temporal en la plaza, según fuentes diplomáticas.

Desde el Gobierno se había mantenido hasta ahora en varias respuestas parlamentarias, la última fechada el 12 de enero, que Bastarreche seguiría en el cargo "en tanto no se decida el relevo".

Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó este martes su cese a petición de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, el cual se publicó el miércoles en el BOE, haciéndolo efectivo.

Como resultado de ello, según las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, al frente de la Embajada en Londres ha quedado el encargado de negocios, José María Fernández López de Turiso, "un diplomático experimentado".

Bastarreche se jubiló como funcionario al cumplir los 70 años el pasado 27 de noviembre, pero siguió en el puesto como jefe de misión a la espera de que terminara la negociación sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE. El acuerdo en este sentido se alcanzó el 24 de diciembre.

Desde la oposición, habían reprochado al Gobierno la falta de previsión a la hora de elegir a su sucesor, pero el Ministerio de Exteriores se defendió argumentando que los embajadores no tienen periodos de mandato estipulados y que Bastarreche seguiría en el puesto hasta que su relevo fuera decidido.

El procedimiento de designación de embajador requiere la solicitud del plácet al país receptor, en este caso Reino Unido, el cual debe ser aceptado antes de que el Gobierno apruebe la designación del mismo en Consejo de Ministros.

Las fuentes consultadas no han aclarado si ya se ha cumplido con el trámite inicial de solicitar el plácet a las autoridades británicas. Tampoco han podido confirmar si González Laya podría presentar ya el próximo martes ante el Consejo de Ministros el nombre del relevo de Bastarreche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar