• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno evita dar explicaciones sobre el rescate a Plus Ultra y el PP pide que el Congreso lo investigue

Piden esclarecer las ayudas que ha recibido la aerolínea a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas de la SEPI

Así es la rescatada Plus Ultra, la aerolínea vinculada a Maduro que Moncloa considera estratégica

EFE/EDUARDO CAEVROEduardo Cavero

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

El Partido Popular ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para conocer el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Ciudadanos, por su parte, ha registrado la solicitud de tres ministros económicos para que den cuenta de ello en la Cámara Baja. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido el encargado de anunciar durante la sesión de control al Gobierno que su grupo ha solicitado la creación de dicha comisión. El motivo, según el propio García Egea: "Para saber si el dinero puesto por el Estado español que está pagando y avalando a esta aerolínea va a acabar en las cuentas de Podemos".

Los populares registraron este martes la solicitud, que consultará la Mesa del Congreso la semana que viene. Piden esclarecer las ayudas que ha recibido Plus Ultra a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI. El PP recuerda, además, en su solicitud que el Real Decreto que contemplaba ese fondo de 10.000 millones de euros señalaba que el dinero público debía destinarse a empresas que fueran viables. También que redundaran en el beneficio de los contribuyentes y del país. Unos requisitos que, para poder acceder al fondo, deben ser validados por la SEPI.

Entre estos parámetros, además de ser una empresa viable a medio y largo plazo, se establece que la pérdida de ingresos haya sido provocada por caída económica derivada de la pandemia y que no estuviera en crisis a 31 de diciembre de 2019. El PP recuerda que la compañía Plus Ultra fue fundada en 2011 y sólo tiene 4 aviones que cubrían los trayectos desde España a Venezuela, Perú y Ecuador.

Puntualiza que en 2019 sólo realizó 812 operaciones y transportó a 156.000 pasajeros, el 0,03 % del tráfico aéreo de España.

El tema ha salido a colación en varias ocasiones a lo largo de la sesión de control del Congreso al Gobierno. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por ejemplo, ha puesto en duda que los fondos europeos se gasten con equidad y transparencia. De hecho, le ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el modelo de inversión va a ser el rescate de la compañía aérea Plus Ultra, que ha costado 53 millones de euros.

"Cincuenta y tres millones de euros del fondo de la SEPI para empresas supuestamente estratégicas", ha dicho Arrimadas en la sesión de control, que acusa a Sánchez de "tirar el dinero público" y ha insistido en que el reparto de las ayudas europeas no puede hacerse "a dedo" porque, dice, está en juego la imagen de España y el futuro de los españoles.

Sánchez le ha contestado con ironía, diciendo "después de este mitin", y le ha recordado los mecanismos de control y supervisión a los que estará sometido el reparto de las ayudas. También ha subrayado que España es "una gran democracia" que cuenta con mecanismos de fiscalización y contrapesos que van a garantizar "una gestión transparente y eficaz" de los fondos. Dicho de otra manera: no le ha contestado en ningún momento sobre el asunto de Plus Ultra.

No iba a ser la única referencia a este tema. Pero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha declinado contestar en el Congreso a las preguntas que le formulaba el PP sobre la concesión de una ayuda pública a Plus Ultra. Ha acusado a los populares de hacer "ruido" para tapar la declaración de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy ante el tribunal del caso de los 'papeles' de Bárcenas.

Aprovechando una pregunta sobre política de vivienda, el diputado del PP Miguel Ángel Castellón ha intentado que el ministro aclaraseen la sesión de control su papel en la concesión de esas ayudas. Según Castellón, el ministro "mintió", ya que en su día dijo que no tuvo que ver con la concesión de esa ayuda a esa empresa, que ha tachado de "medio venezolana". A su juicio, Ábalos deberá dar "muchas más explicaciones" por este tema, que considera "otro bochorno" del Gobierno.

Pero el ministro ha evitado dar respuesta a este tema y se ha centrado en la pregunta original, relacionado con la política de vivienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2