La borrasca Nils remite en Cataluña, que pide mantener la prudencia en las próximas horas
Tras más de 4.400 incidentes y 9 heridos, Protección Civil levanta las restricciones a la movilidad pero llama a la autoprotección por los servicios pendientes

Publicado el
2 min lectura4:07 min escucha
La situación en Cataluña ha mejorado sensiblemente después del paso de la borrasca Nils. Según Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil de la Generalitat, el episodio de fuertes vientos "ya ha pasado en su mayor parte". Desde las ocho de la tarde han finalizado las medidas restrictivas a la movilidad, aunque el temporal ha dejado un balance de 9 heridos, dos de ellos en estado crítico, y más de 4.400 incidentes gestionados en toda la comunidad. El Govern apela ahora a la autoprotección ciudadana mientras duren las tareas de reparación.
Un episodio "fuerte y extenso"
Delgado ha calificado el temporal como "un episodio generalizado, fuerte, extenso y, en algunos casos, con afectaciones intensas y graves". Las más de 4.400 incidencias registradas se deben, en su mayoría, a caídas de árboles enteros, desprendimientos de estructuras y otros elementos urbanos. El subdirector de Protección Civil ha subrayado la importancia de las medidas preventivas adoptadas, ya que los incidentes se han producido a pesar de las limitaciones.
A pesar de esta reducción de la actividad general y que la ciudadanía ha cumplido, ha habido 4000 incidentes"
El seguimiento de las restricciones ha sido amplio, según los datos de la Generalitat. "Se ha reducido el uso del transporte público en torno al 50 por 100, la movilidad general en el entorno de Barcelona ha caído entre un 31-37 por 100", ha detallado Delgado. Además, se cerraron escuelas y se evitaron desplazamientos no urgentes a centros sanitarios y sociales, medidas que, según Protección Civil, han evitado consecuencias mucho más graves.
La vista puesta en el día de mañana
Con las restricciones ya finalizadas, la prioridad es garantizar una vuelta a la normalidad segura. Protección Civil ha solicitado a los organismos responsables "que se verifique la seguridad estructural de todos aquellos equipamientos que han estado hoy cerrados, especialmente colegios", para que la jornada del viernes se retome con total seguridad. Este trabajo se está realizando para proteger a los colectivos más vulnerables como "niños y niñas, gente mayor o personas con enfermedades".
La previsión meteorológica indica que la situación se tranquiliza y no se esperan más incidentes derivados del viento. Sin embargo, Delgado insiste en la necesidad de mantener la cautela. "Todavía quedan árboles por retirar, todavía puede caer alguna rama que haya quedado medio desprendida, entonces, en la movilidad que se haga durante el día de hoy y las próximas horas, pues con cuidado", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



