• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno destina 15 millones de euros a las televisiones para cubrir los gastos fijos durante la pandemia

El objetivo de esta cuantía es que las televisiones puedan continuar su despliegue y llegar a más cobertura de población 

El Gobierno destina 15 millones de euros a las televisiones para cubrir los gastos fijos durante la pandemia

JAVIER LIZÓN

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros subvencionar a las televisiones en abierto con 15 millones de euros para ayudarlas a cubrir gastos fijos en los próximos meses, en los que se sentirán las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Fuentes gubernamentales han explicado que esa cuantía tiene como objetivo que las televisiones puedan continuar su despliegue y llegar a más cobertura de población.

Se trataría, según ha adelantado "Vozpópuli", de "compensar una parte de los costes de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual de TDT de ámbito estatal derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria".

Otras medidas aprobadas en el Consejo de Ministros

El Gobierno ha dado luz verde a un paquete de ayudas para los afectados por la crisis del coronavirus que no puedan pagar el alquiler de su vivienda, entre ellas quitas del 50 % si los arrendadores son grandes propietarios, microcréditos públicos a devolver hasta en diez años, la suspensión de los desahucios y la prórroga de contratos durante seis meses.

Las medidas sobre el alquiler aprobadas este martes por el Consejo de Ministros garantizan que los caseros cobren su renta, siempre que tengan menos de diez viviendas en el mercado; es fruto de una intensa negociación entre el ala de Unidas Podemos en el Gobierno y la del PSOE y costarán unos 700 millones de euros.

En la práctica pueden suponer una exención del pago para los miles de hogares más golpeados por la crisis y una congelación de la mensualidad durante al menos medio año para los contratos vigentes.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha calculado que más de 500.000 familias podrán acogerse a ellas y ha mencionado expresamente a quienes queden en paro, a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y reducciones de jornada y a los autónomos que han visto reducidos sus ingresos.

El decreto distingue entre caseros que tienen menos de diez viviendas en el mercado (en torno al 85 %) y "grandes tenedores", que son los que tienen más de diez, incluidos los fondos de inversión, entidades financieras, administraciones públicas y sociedades inmobiliarias y de gestión de activos.

Los inquilinos de estos grandes tenedores podrán obtener una moratoria de cuatro meses para el pago de la renta a pagar en tres años o una quita del 50 % de la mensualidad.

Iglesias ha considerado "clave" esta distinción y ha garantizado que "todos los pequeños propietarios van a percibir íntegras sus rentas de alquiler", mientras que "los fondos buitre tendrán que arrimar el hombro".

"No es lo mismo una pareja de jubilados que reciben una pensión baja y que la complementan con la renta de un piso o un local que han comprado tras toda una vida de trabajo que alguien que tenga quince o veinte viviendas alquiladas o un fondo buitre con miles de viviendas y locales", ha defendido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo