COPE

El Gobierno se desmarca de Ione Belarra y pide a Casado reflexionar en agosto sobre el CGPJ

Rodríguez ha destacado también el reconocimiento del Gobierno al actual Jefe del Estado y poniendo en valor su "transparencia y ejemplaridad"

El Gobierno se desmarca de Ione Belarra y pide a Casado reflexionar en agosto sobre el CGPJ

R.Rubio.POOL / Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para valorar aquellos temas que se han tratado en el seno del Gobierno antes de las vacaciones.

La también ministra de Política Territorial ha evitado valorar los comentarios de los ministros de Unidas Podemos sobre la marcha del rey emérito Juan Carlos cuando se cumple un año de su marcha de España, aunque sí que ha destacado que la posición del Ejecutivo sobre la monarquía la está representando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Rodríguez ha destacado también el reconocimiento del Gobierno al actual Jefe del Estado y poniendo en valor su "transparencia y ejemplaridad".

Cada ministro es responsable de sus palabras

Sin embargo, Isabel Rodríguez ha eludido una pregunta relacionada con las críticas de sus compañeros de Gabinete de Unidas Podemos, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha calificado la marcha de Juan Carlos I como una "grave anomalía democrática", asegurando que no va a hacer ningún comentario al respecto y que cada ministro es "responsable de sus declaraciones".

Estas declaraciones de la ministra portavoz surgen en paralelo del tradicional despacho de verano que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, justo cuando se cumple un año de la marcha del rey emérito fuera de España.

Por otro lado, preguntada por si hay algún avance en las reformas legislativas que anunció Sánchez hace unos meses para regular la Corona, la ministra ha señalado que, en estos momentos, "no hay novedad sobre este asunto".

Pide "reflexionar" a Casado y al PP

La portavoz del Gobierno también ha emplazado este martes al líder del PP, Pablo Casado, a aprovechar los días de descanso en agosto para "reflexionar" y poder cumplir a la vuelta del verano con la renovación de los órganos constitucionales, un deber que "le impone" la Carta Magna. A su entender, "si de verdad" el PP actúa "en defensa de la Constitución, debe comprometerse" a acordar esa renovación.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno da por perdida la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales, o si va a dar algún paso para que se pueda llevar a cabo.

Rodríguez, que ha aludido a las declaraciones que realizó hace una semana sobre este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el Ejecutivo quiere "acordar con el principal partido de la oposición lo que son mandamientos constitucionales".

"Esto no debe ser un deseo del señor Casado"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Esto no debe ser un deseo del señor Casado, que le apetezca o no renovar los órganos constitucionales", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, quien ha recalcado que esos órganos "han de ser renovados".

En este sentido, ha indicado que "si de verdad" el PP actúa "en defensa de la Constitución, debe comprometerse" a esa renovación. "Espero que si el señor Casado tiene unos días de descanso, pueda reflexionar sobre ello y vuelva al inicio de curso con la convicción de que debe cumplir con los deberes que le impone la Constitución", ha manifestado.

Hace cinco días, en su rueda de prensa de balance del curso político, Pablo Casado culpó a Pedro Sánchez de ser el que bloquea la renovación y pidió que se respeten "los estándares europeos y la previsión constitucional de que los jueces elijan a los jueces". Según añadió, el proceso actual está iniciado y "no es retroactivo" y se trata que "en lo sucesivo" los jueces elijan a los jueces.

El PP no renovará sin avance en la despolitización

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue más contundente en una entrevista concedida a Europa Press hace unos días, en la que advirtió al presidente del Gobierno de que sin avance en la despolitización de la Justicia, su partido no participará en el proceso de renovación del CGPJ.

"Entiendo que a Pedro Sánchez no le interese despolitizar la Justicia, pero Pedro Sánchez debe abandonar toda esperanza de que el PP entre a participar de un proceso en el que no se avance en la independencia judicial", afirmó rotundo el 'número dos' de Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar