• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno confía en la reunión con las organizaciones de agricultores para calmar las protestas con un plan

Mientras transcurrirá el décimo día de movilizaciones de los trabajadores del campo, Luis Planas se reune con UPA, COAG y Asaja en busca de apaciguar las aguas

Un tractor durante las protestas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:30

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne este jueves con los líderes de las grandes organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA por primera vez desde que comenzaran sus movilizaciones. Tras algo más de una semana de tractoradas, llega la cita que puede desinflamar el descontento del campo.

Audio

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el pasado día 6 hasta las 20:00 del miércoles a 40 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país, y han tramitado 3.180 denuncias, según la información de fuentes del Ministerio del Interior. Son seis detenidos y siete denuncias más que hace 24 horas.

Para acabar con toda esta tensión, Luis Planas va a proponer un plan de choque. La expectativa es que incluya desde medidas fiscales a paquetes para sectores concretos. Incluso reformas estructurales que puedan tramitarse urgentemente. Quieren evitar que la reunión de este jueves sea un trámite irrelevante.

Manifestación agricultores en Burgos

BURGOS, 14/02/2024.- Las Organizaciones Profesionales Agrarias COAG, UPA, UCCL y ASAJA además del grupo de agricultores y ganaderos de Burgos se manifiestan este miércoles, para denunciar la crisis que atraviesa el campo. EFE/Santi Otero

Desde el lado de las organizaciones agrarias, pretenden obtener ayudas a sectores especialmente desfavorecidos, reformas y ampliación de la Ley de la Cadena Alimentaria o también para los seguros agrarios. Por el momento, aseguran que la batería de medidas no conllevaría per se la desconvocatoria de sus movilizaciones.

Las protestas

Todo ello mientras las protestas suben de intensidad. Convoque quien las convoque. Este miércoles se vivía una de las más multitudinarias jornadas de movilización en nuestro país, con cortes de carretera en Cataluña, Andalucía y Extremadura. Era el día de mayor fuerza precisamente de Asaja, COAG y UPA.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras ellos, es Unión de Uniones quien prepara el siguiente gran acto: meter el día 21 hasta 1.000 tractores y 5.000 manifestantes en Madrid. Han invitado a las grandes organizaciones, que no plantean unirse. Ellos apuestan todo a su protesta en la capital el próximo día 26, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE