• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno y Comunidad de Madrid acuerdan reuniones más técnicas y un nuevo calendario de encuentros

Ayuso decidirá si cerrar Madrid tras hablar con técnicos sanitarios y otros presidentes autonómicos

Aguado denuncia que Ayuso ha aprobado las nuevas medidas anticovid sin consultar con él

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:26

El Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid ha acordado este martes que las reuniones de este órgano de coordinación tengan a partir de ahora un aspecto más técnico y que, para ello, se elaborará un nuevo calendario de reuniones.

En la reunión de este martes han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spinola, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la del Gobierno regional.

En la cita se ha determinado además que los técnicos de ambas administraciones mantendrán contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y se ha fijado además que Grupo Covid-19 se reunirá cuando la situación epidemiológica lo requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Esta nueva reunión del órgano de coordinación entre ambas administraciones se produce después de que el Gobierno nacional decretara el domingo el estado de alarma en todo el país a excepción de Canarias, dejando en las Comunidades Autónomas la decisión última de las franjas horarias para la restricción de la movilidad nocturna.

Desde la Comunidad de Madrid se ha optado por medidas restrictivas de la movilidad entre las 00.00 y las 06.00 horas --una de las más laxas junto a Asturias, Extremadura, C. Valenciana y Baleares-- y continúa con el sistema de actuación por Zonas Básicas de Salud, con limitaciones que afectan a 32 áreas de 12 municipios.

Con los puentes de Todos los Santos y de la Almudena a la vista en las próximas semanas, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no han concretado si adoptarán el cierre perimetral de la región para evitar desplazamientos, una medida que sí han anunciado Navarra, La Rioja, Asturias, Aragón y Euskadi y a la que se podrían sumar Andalucía y Castilla y León.

La presidenta regional ha adelantado este mismo martes que tomará la decisión entre hoy y mañana y tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los que se reunirá este mismo miércoles.

A LA ESPERA DE DECISIÓN SOBRE EL CIERRE PERIMETRAL DE MADRID

Ayuso decidirá si cerrar Madrid tras hablar con técnicos sanitarios y otros presidentes autonómicos. "Tal y como está el virus en Madrid podríamos seguir abiertos porque ya estamos en unas cifras como a finales del mes de agosto, eso no quita para que sopesemos hacia adelante qué puede pasar. Hay que ser humildes con este virus", ha señalado Ayuso, que ha defendido la necesidad la necesidad de optar por medidas que sean "las mejores para la salud y economía".

"Lo más fácil es cerrarlo todo, pero es un fracaso. Cuando cierras un comercio o un bar, probablemente ya no lo vuelvas a abrir. Llueve sobre mojado, hay muchas personas arruinadas de por vida", ha defendido.
Esta previsto que este asunto se aborde en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar este miércoles, donde su socio de gobierno, Ciudadanos, defenderá el cierre de la región.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha defendido la necesidad de "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades y ha subrayado que "hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total".

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha pedido "sacrificar" los dos próximos puentes por la Navidad al margen de si se decide o no el cierre perimetral. "Creo que es mejor para todos, creo que todos estamos luchando y trabajando por esas Navidades y, por tanto, creo que a lo mejor hay que sacrificar --quien pueda, quien se tenga que desplazar que lo haga-- estos dos puentes que vienen ahora por poder celebrar la Navidad en familia", ha planteado el regidor madrileño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CASOS NOTIFICADOS EN MADRID

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.254 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes ingresados ha descendido respecto al informe anterior y se sitúa en los 2.468 (120 menos) y el de pacientes en UCI ha bajado hasta los 494 (3 menos), con 316 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha aumentado hasta los 8.990 (829 más).

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma declarado el pasado domingo, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021.

No obstante, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre --cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia-- si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus "condiciones".

Así las cosas, el Gobierno dejará en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre, según se recoge en el nuevo real decreto de prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, y que previsiblemente aprobará el jueves el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar