• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno y CCAA tendrán 456 millones para proyectos de investigación conjuntos

El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66 % del presupuesto total, y las comunidades el 34% restante, con 157 millones de euros

El Gobierno y CCAA tendrán 456 millones para proyectos de investigación conjuntos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado en su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, sobre los nuevos planes de investigación conjuntos entre el Estado y la comunidades autónomas, que cuentan con 456 millones de euros hasta 2025.

Durante la reunión, en la que han participado representantes de las consejerías responsables de Ciencia e Innovación de las comunidades autónomas, Morant también ha informado sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Ministerio contará con 3.465 millones de euros en el periodo 2021-2023, que son 77 millones más de lo previsto.

Los llamados Planes Complementarios, dotados con 456 millones hasta 2025, son una nueva herramienta para crear colaboraciones y alinear los esfuerzos del Gobierno y las comunidades autónomas en I+D+i.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66 % del presupuesto total, y las comunidades el 34% restante, con 157 millones de euros. Estos Planes Complementarios están centrados en ocho áreas: Comunicación cuántica; astrofísica y física de altas energías; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; materiales avanzados; biodiversidad; biotecnología aplicada a la salud y ciencias marinas.

El objetivo es establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos en áreas estratégicas, respondiendo a los criterios de la Unión Europa para la aplicación de medidas transformadoras para la economía en el Plan de Recuperación, ha informado el Ministerio.

Sobre los Planes Complementarios, la ministra ha indicado que el Gobierno central y las CCAA tienen "la responsabilidad de aprovechar las inversiones en I+D y demostrar que van a ser la base del cambio de modelo productivo". Estos planes convertirán "a algunas CCAA en líderes mundiales en importantes áreas científicas e innovadoras", ha indicado.

El Ministerio ha evaluado científicamente las propuestas de las comunidades para cada una de las áreas y ha seleccionado proyectos que se integrarán en un único programa de investigación por área de interés. Los programas durarán tres años y contarán con la participación de entre cuatro y ocho comunidades autónomas, con iniciativas interconectadas y, en algunos casos, con la participación de los Organismos Públicos de Investigación.

Este otoño se firmarán los cuatro primeros convenios conjuntos entre el Ministerio y las comunidades autónomas para los programas de comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde y ciencias marinas. El programa de comunicación cuántica estará integrado por Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El de Biotecnología aplicada a la salud contará con Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. En el de Ciencias Marinas estarán Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana; mientras que en el de Energía e Hidrógeno Verde participarán Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y el CSIC.

Aragón, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana participarán en el plan de Agroalimentación; y el de Astrofísica y Física de Altas Energías contará con Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el programa de Biodiversidad participarán Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, y en el de Materiales avanzados Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar