• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno catalán dice que no pedirá ayuda al Ejército porque "otros territorios lo necesitan más"

El Gobierno catalán dice que no pedirá ayuda al Ejército porque otros territorios lo necesitan más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

Cree que la centralización del Estado "no ha ayudado" a conseguir equipos de protección

El consejero de Interior Miquel Buch, ha asegurado que el Gobierno catalán no pedirá ayuda al Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que "otros territorios del Estado español lo necesitan más y requieren de estas ayudas o infraestructuras".

"Cataluña tiene desde hace más de veinte años un sistema propio de Emergencias y Seguridad. En ningún caso queremos absorber unas ayudas que otros territorios necesitan más que nosotros. Pero tenemos muy claro que el Ejército lo pagamos los más de 7 millones de catalanes y catalanas, y si es necesario, no sufran, que ya los llamaremos", ha contemplado Buch en la comparecencia por videoconferencia ante el presidente Quim Torra y los presidentes de los grupos del Parlament de este miércoles.

Por lo que respecta al aprovisionamiento de equipos de protección (EPIs), ha explicado que la contratación de EPIs se ha centralizado a través del de Salud con el fin de que lleguen a todos los trabajadores públicos, especialmente a los profesionales de la salud y cuerpos de seguridad.

"Es un material que nos irá llegando, pero sí que es cierto que la centralización de competencias que ha hecho el Estado español no ha ido bien, no nos está ayudando", ha razonado Buch.

Preguntado por la situación de aislamiento de la Conca d'Òdena el consejero de Interior ha asegurado que por el momento se mantendrá el confinamiento en fase 1 "para evitar que haya diáspora de un foco muy concreto" y que aún se está estudiando --con el asesoramiento de los expertos-- la propuesta del Presidente de llegar a un confinamiento en fase 2, garantizando solamente los servicios básicos.

En Cataluña, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegaron el pasado día 19 de marzo al aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) y al puerto de Barcelona para realizar tareas de desinfección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE