El Gobierno analizará el próximo viernes el problema de las noticias falsas

El Gobierno analizará el próximo viernes el problema de las noticias falsas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Consejo de Ministros analizará previsiblemente el próximo viernes el problema de la desinformación y las llamadas 'fake news' (literalmente, 'noticias falsas'), según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Borrell ha explicado que su Departamento intentará poner en funcionamiento en España lo que ya se está "organizando en Europa", donde, según ha dicho, hay "mucha preocupación".

La UE, ha dicho, está muy preocupada por la "desinformación y propagación en la red de infundios que acaban condicionando la opinión de la gente" y por eso ha creado dos "grandes grupos de trabajo y una célula de crisis". Borrell ha apoyado la iniciativa europea, aunque ha reconocido que está por ver su eficacia, porque es un asunto que no es fácil de afrontar.

El objetivo europeo es, ante las próximas elecciones (a la Eurocámara), "tratar de contener" lo que ya se sabe que será "un problema grave de desinformación y de interferencias desde fuera de la UE que alimentan a determinados partidos políticos".

"Ya sabemos que esto es así, hay experiencias del pasado y es lógico que todos los países traten de hacer frente a eso", ha señalado, añadiendo que Francia acaba de aprobar una ley contra la desinformación.

En lo que concierne a España, ha dejado claro que su departamento constata "todos los días" que circulan informaciones "voluntariamente falseadas", teniendo en cuenta lo fácil que es "coger un texto de cualquier institución, darle la vuelta, hacerle decir lo que no dice y divulgarlo".

"La tarea de detectar las mentiras, las falsedades, las medias verdades y contrarrestarlas para que los ciudadanos tengan información fiable es un gran reto para la democracia", ha admitido.

Según informa este lunes el diario 'El País', la Moncloa ha creado una especie de unidad, con personal del Departamento de Seguridad Nacional y de la Secretaría de Estado de Comunicación y asesorada por los ministerios concernidos (Exteriores, Interior y Defensa) para detectar posibles amenazas tanto de desinformación como de ciberataques ante las elecciones europeas y también generales.

Lo más