• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno alerta de posible colapso en urgencias traumatológicas por caídas

La UME, según Robles, se está dirigiendo a ciudades del sur de la comunidad para abrir arterias y accesos a sus centros hospitalarios

Vídeo

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ene 2021

El Gobierno ha pedido este lunes a los ciudadanos que sean prudentes y salgan lo menos posible a la calle para evitar caídas, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales, como ya está ocurriendo en alguno de Madrid.

Lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa junto con los titulares de Transportes, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han recordado que aunque la situación se está normalizando, la alerta continúa ante las bajas temperaturas, de hasta 12 grados bajo cero, que se esperan en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Aragón.

Robles ha explicado que esta misma tarde los responsables del hospital Gómez Ulla de Madrid les han trasladado su preocupación porque están llegando a las urgencias de este centro muchas personas por caídas a causa del hielo y la nieve.

Incluso personas que tienen que pasar por el quirófano, algo que es "aplicable" a otros centros, ha recalcado la titular de Defensa.

Por eso, ha querido trasmitir a los ciudadanos que tengan mucho cuidado a la hora de salir y lo hagan solo si es necesario porque la urgencias en traumatología están saturadas, fundamentalmente en Madrid.

Robles ha recordado que en la Comunidad de Madrid están trabajando 1.100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra, y otros 200 más de la UME en Aragón.

La ministra ha precisado que dividieron Madrid en seis sectores, que se corresponden con los 23 hospitales de la ciudad. De este modo, los militares han trabajado para limpiar los accesos a esos centros y "hoy podemos decir que, con dificultades por el hielo acumulado, el acceso a esos hospitales está garantizado".

La UME, según Robles, se está dirigiendo a ciudades del sur de la comunidad para abrir arterias y accesos a sus centros hospitalarios.

Ha recordado que el Ejército de Tierra está trasladando a 80 pacientes diarios para que puedan seguir su tratamiento de diálisis, apoyando así al Summa-112, pero ha reconocido que sigue habiendo problemas para llegar a todos los domicilios de pacientes que precisan alguna atención periódica.

El Ejército ha ofrecido ambulancias 4 por 4 para atender estas situaciones, así como más efectivos que puedan sumarse a los 1.500 que ya están actuando para despejar los accesos a los servicios esenciales y retirar la nieve de las calzadas.

También preocupa a Defensa que no se pueda acceder a residencias de mayores para continuar con la desinfección y que, por tanto, pueden incrementarse los contagios por covid.

Durante la rueda de prensa, el ministro del Interior ha vuelto a referirse a la posibilidad de declarar la Comunidad de Madrid como zona catastrófica por el temporal Filomena, y como ya ha dicho esta mañana, ha indicado que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Se dará la protección necesaria a los ciudadanos de Madrid y del resto de comunidades afectadas y en el menor tiempo posible", ha recalcado.

Respecto a la decisión del Gobierno de Madrid dirigido por Isabel Díaz Ayuso de mantener cerrados los colegios hasta el lunes 18 de enero, el ministro de Transportes ha indicado que corresponde a la presidenta esa competencia y, por tanto, la respeta.

Ábalos ha resaltado que el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para volver a la normalidad tras el temporal, que se está en vías de conseguir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar