• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno afina la "nueva normalidad" centrando sus esfuerzos en el turismo y la economía

El presidente del Gobierno sigue anunciando medidas para reactivar la economía de nuestro país, entre ellas un plan para impulsar la industria de la automoción

Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:04

Este pasado domingo, Pedro Sánchez ha presidido su última videoconferencia con los distintos presidentes regionales. El Ejecutivo tiene la intención de seguir manteniendo el contacto con las diferentes comunidades autónomas, fijando un encuentro presencial a finales del mes de julio para valorar la evolución de la pandemia coincidiendo con el final de las elecciones vascas y gallegas.

En esta última reunión, Sánchez ha establecido los dos pilares fundamentales que marcarán el motor del país en los próximos meses: la recuperación del turismo y la economía, centrando el discurso de esta última variable en el sector de la automoción, afectado de lleno en las últimas semanas tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona. Respecto al turismo, Sánchez ha confirmado a las comunidades autónomas la apertura de las fronteras con los países de la Unión Europea a partir del próximo 21 de junio para los turistas del Espacio Schengen, justo el día en el que finaliza el estado de alarma en todo el territorio español.

El turismo, clave para arrancar el motor económico de España

En relación con la llegada de turistas extranjeros, el presidente del Gobierno esperaba que se regularizase a partir del próximo 1 de julio, a través de la creación de una lista de "países seguros". En este sentido, Bruselas lanzó la recomendación de acabar con los controles fronterizos de los países miembros. Pero el titular de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que en España no llegaría ese momento hasta el próximo 1 de julio, pero parece que la valoración que en Moncloa se hace sobre la evolución de la pandemia en nuestro país permite hacer caso a Bruselas y adelantar esa fecha al 21 de junio, poniéndose como fecha límite el 1 de julio para que turismo y seguridad vayan de la mano y los turistas del espacio no Schengen puedan llegar a nuestro país.

Sobre la entrada de viajeros extranjeros en nuestro país, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno "ahondar en el Plan de Barajas", una demanda que ya comunicó hace unos días y que apela a la realización de test, certificados de entrada o cámaras térmicas. En este sentido, el líder socialista ha explicado que en los próximos días se producirá una reunión entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero y Salvador Illa para establecer más detalles sobre la actuación que se llevará a cabo en Barajas, uno de los aeropuertos con más tránsito de Europa.

El Gobierno quiere impulsar con mucha fuerza el turismo de nuestro país durante esta temporada de verano, clave para establecer las bases de una recuperación económica y social que espera ser muy complicada por el impacto de la pandemia en España. Por ello, las zonas de costas, rurales y también urbanas esperan la llegada de turistas con el fin de intentar recuperar los más de dos meses de parón forzoso por el confinamiento.

La automoción, otro tema que preocupa al Gobierno

Pero el turismo no ha sido el único punto puesto sobre la mesa de la reunión en el que Sánchez ha mostrado su preocupación. La recuperación del sector automovilístico también ha sido asunto a tratar. Sánchez ha anunciado que este lunes se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

En su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha avanzado que el plan incluirá medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.

El plan se presentará mañana lunes tras el encuentro que Sánchez mantendrá con los representantes del sector del automóvil y "estará respaldado con un presupuesto de 3.750 millones" para la financiación "especialmente" de vehículos eléctricos y con ayudas para que las familias con menos recursos no se queden "atrás".

Ha añadido que empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán de este plan a través de "ahorros en combustible", ya que el plan facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente. Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan es "defender" un sector que supone una décima parte del PIB y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar