• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Generalitat cree que si hay pacto de Govern habrá presupuestos para este año

La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, se ha mostrado convencida este martes de que, si hay acuerdo para formar un nuevo Govern antes del 26 de mayo, "habrá presupuestos" de la Generalitat para 2021. ,Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern en funciones, en pleno terremoto en las negociaciones entre ERC y JxCat. ,La baraja se rompió este pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la presidencia d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:07

La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, se ha mostrado convencida este martes de que, si hay acuerdo para formar un nuevo Govern antes del 26 de mayo, "habrá presupuestos" de la Generalitat para 2021.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern en funciones, en pleno terremoto en las negociaciones entre ERC y JxCat.

La baraja se rompió este pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a quien acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

El retraso de la constitución del nuevo Govern, agudizado este fin de semana por la ruptura de las negociaciones entre ERC y JxCat, amenaza con dejar Cataluña sin presupuestos para este año, una situación habitual en la última década.

No obstante, Budó ha asegurado que aún "hay tiempo para hacer presupuestos" este año si hay acuerdo para formar Govern antes de que expire el plazo del 26 de mayo para investir a un nuevo president y evitar una repetición electoral en julio.

Aunque Cataluña consiguió aprobar presupuestos en abril de 2020, después de tres años sin disponer de nuevas cuentas, aquellos presupuestos nacieron en la práctica desfasados.

La llegada de la pandemia obligó al Govern a hacer a lo largo del año sucesivas ampliaciones de ese presupuesto para afrontar la emergencia sanitaria, unas modificaciones en las cuentas que se fueron haciendo principalmente gracias a los recursos del fondo estatal para la covid-19. EFE

1011565

rm-ag/mg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE