COPE

La Generalitat concede otra vez el tercer grado a los presos del "procés" y podrán hacer campaña electoral

El Departamento catalán de Justicia ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes independentistas presos

Oriol Junqueras recibido en Sant Vicenç dels Horts

Quique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El Departamento catalán de Justicia ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes independentistas presos, con la excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell -todavía pendiente de resolución-, a los dos meses de que el Tribunal Supremo se lo revocara.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que las cárceles propusieron para los presos del "procés", cuando la mayoría de ellos tienen ya cumplida una cuarta parte de la pena o están a punto de hacerlo, lo que les da derecho a permisos ordinarios.

La conselleria que dirige la republicana Esther Capella ha concedido la semilibertad a los Jordis, a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull -que desde este viernes solo deberán pernoctar en la cárcel de lunes a jueves-, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y sin apurar el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse, que expiraba el 14 de marzo.

El Gobierno respeta la decisión de la Generalitat

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este jueves que el Gobierno respeta y no opina sobre la decisión de la Consellería de Justicia de la Generalitat de respaldar el tercer grado porque "nunca interviene" en la cuestiones que tienen que ver con "intervenciones garantistas" a través de la ley penitenciaria y de "las autoridades que corresponden".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al ser preguntada por esa decisión de la Generalitat, Calvo ha defendido que el Gobierno nunca opina sobre esas cuestiones, al igual que tampoco "juega con los plazos" de las elecciones catalanas, como sí ha sugerido que hacen otros, en alusión al Gobierno catalán y los partidos independentistas por tratar de aplazar los comicios.

"El Gobierno no se pronuncia en esta cuestiones, porque donde hay intervenciones garantistas a través de nuestra ley penitenciaria y de las autoridades que corresponde el Gobierno no interviene, y no opina", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado el "respeto entre poderes diferentes".

Y a continuación, ha añadido que "todas las cuestiones de Cataluña están en el ámbito que están, en los plazos y el rigor" y "el Gobierno no entra ahí ni juega con los plazos".

"El Gobierno no interviene en estas cuestiones. A veces los hechos después de estos pronunciamientos dan la razón a que el Gobierno no interviene en estas cuestiones. Cuantas proclamas se han hecho de cosas que iban a pasar y que no pasan al ritmo de ningún calendario más que el del respeto entre poderes diferentes y del trabajo que le toca al Gobierno", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar