• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garzón defiende que hay margen para volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional

El ministro de Consumo defiende reformas estructurales del mercado eléctrico para lograr una factura de la luz "asumible"

Comparecencia del ministro Garzón en el Senado

GRAF2024. MADRID, 17/06/2021.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, este jueves en Madrid. EFE/ ZipiZipi

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El líder de IU, Alberto Garzón, ha destacado que el Gobierno "tiene margen" para volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en el nuevo ciclo que se abre con la recuperación de la crisis del Covid-19, etapa en la que la confluencia de Unidas Podemos está llamada a ser protagonista.

También ha reivindicado las apuestas estructurales que deben acometer, como espacio progresista, en materia del sector energético con una serie de reformas, como el desarrollo de las energías renovables, que deben incorporarse para lograr efectos "inmediatos" de cara a conseguir una factura de la luz "asumible".

Así lo ha destacado durante su intervención ante la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de la formación y que se reúne este sábado para abordar el plan de acción de su estrategia política hasta 2022.

El también ministro de Consumo ha destacado que ya se vislumbra el "horizonte final" de pandemia, como denota la relajación de medidas sobre el uso de mascarillas, y que también se abre, paralelamente, una nueva fase política económica. De esta forma, ha desgranado que los fondos europeos van a comenzar a llegar y el Ejecutivo progresista, del que forman parte, debe acometer una serie de transformaciones para el país.

Para esa nueva fase, Garzón ha señalado que IU debe definir su plan de acción estratégico teniendo en cuenta su "larga historia", su "gran experiencia" en la gestión y su capacidad de movilización en la calle para tomar las mejores decisiones.

También ha detallado que Unidas Podemos también ha sufrido cambios tras la decisión del cabeza de cartel electora, el exvicepresidente Pablo Iglesias, de renunciar a la política y con el nuevo referencia del espacio político que es la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

ATACAR LA POLÍTICA NEOLIBERAL

De esta forma, ha pronosticado que el escenario después del verano será "distinto" y eso obliga, tanto a IU como a Unidas Podemos, a estar "preparados" para desplegar acuerdos y plasmarlos en el ámbito de las decisiones concretas.

El coordinador federal de IU ha defendido que la gestión de la crisis del Covid-19 ha sido distinta a la de 2008, cuando la toma de medida se gestó en base a "recortes", y el escudo social en el que su espacio político tuvo un papel "influyente" permite, al contener los efectos negativos de la pandemia en el ámbito socioeconómico, tener "mejores horizontes" de cara a esta nueva fase.

De esta forma, la prioridad para Garzón es trabajar en planes de estímulo que permitan "modernizar" la economía y permitir que la clase trabajadora tenga mejores salarios.

Es más, ha dejado claro que sus palabras no implican "voluntarismo" sino un compromiso claro de "transformación estructural" del modelo productivo que, en base a los fondos europeos, deje atrás el modelo neoliberal. Por tanto, ha destacado que este ciclo le toca a IU con una "capacidad de influencia histórica" al formar parte del Gobierno de coalición.

En este sentido, el ministro de Consumo ha señalado la necesidad de resindustrializar el país, de acometer cambios en el sistema eléctrico y de seguir la senda de aumentar el SMI, cuya primera subida ha tenido efectos positivos tanto para la gente como par la economía global del país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, ha subrayado que aumentar el salario mínimo es una medida "contracíclica" que ayudó a mitigar el impacto negativo y de la crisis y ahora "hay margen para subirlo", para "atacar y corregir la política neoliberal absolutamente penosa de las última década". "La clase trabajadora tiene que recuperar derechos que se han perdido la última década", ha proclamado.

PLAN ESTRATÉGICO: ELECCIONES MUNICIPALES FUNDAMENTALES

En el plan estratégico que debate hoy la Coordinadora Federal, IU marca como "fundamentales" las próximas elecciones municipales de 2023 y, en consecuencia, tendrá como principal objetivo reforzarse para robustecer, como organización netamente municipalista, la convergencia en torno a Unidas Podemos. Además se erige como agente clave para ensanchar en el plano local las alianzas de la izquierda con la sociedad civil.

"La preparación de las elecciones municipales es una oportunidad para volcar la organización en la articulación de alianzas políticas, sociales y territoriales y de la creación de espacios de socialización en torno a la elaboración programática. Una oportunidad para ejecutar la teoría desde lo concreto y lo mundano, de que la propuesta política se traduzca en acción política", desgrana el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Este plan de acción también reivindica el carácter "municipalista" de IU y su deber de "asumir", de manera "transversal", el "hito" que suponen las futuras elecciones locales. Por tanto, la prioridad es reforzar IU para fortalecer Unidas Podemos, para lo cual deben "acercar" también a la sociedad civil.

MÁS VÍNCULOS CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y SINDICATOS

A nivel interno, el plan estratégico de IU marca como objetivos el "cuidado de la afiliación", así como el refuerzo de las asambleas locales y federaciones autonómicas. De cara al exterior, apela a trazar más vínculos con los movimientos sociales y sindicatos para superar las "estrecheces inherentes a lo institucional".

Para el espacio de convergencia, la consigna es clara al establecer como prioridad mayor implantación y arraigo territorial para aumentar su base de apoyos.

El análisis de IU coincide con la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que la semana pasada marcó como primer objetivo las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y emplazó a su organización a trabajar desde ya de cara a conseguir las mejores candidaturas posibles dentro del espacio confederal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar