• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fuego de Las Hurdes sigue fuera de control y arrasa ya 3.500 hectáreas en Extremadura y Salamanca

El fuego sigue en nivel 2 y hay cuatro bomberos heridos leves.

La noche ha sido tranquila en lo meteorológico, con rachas de viento de 15 kilómetros que por momentos han ocasionado momentos más complicados en la extinción.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

Con 2.500 hectáreas arrasadas en Extremadura y cerca de mil en Salamanca, el incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha podido contener en algunos sectores, pero la situación sigue siendo "bastante complicada", lo que mantiene a los medios de extinción en guardia permanente ante unas labores que se prolongarán días.

La noche ha sido tranquila en lo meteorológico, con rachas de viento de 15 kilómetros que por momentos han ocasionado momentos más complicados en la extinción. El fuego sigue en nivel 2 y hay cuatro bomberos heridos leves.

En estas tareas participan cerca de trescientos profesionales y diecisiete medios aéreos de la Junta de Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Gobierno de Castilla y Leónl.

De los recursos desplazados, 6 corresponden a unidades de tierra, hay 5 técnicos, 4 agentes del medio natural, 4 máquinas, 5 aviones, 1 kamov, 2 Brif, 4 helicópteros ligeros, otro de coordinación, dos autobombas pesadas y 1 vehículo jefe del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

Además, actúan en la zona 27 agentes de la Guardia Civil, personal de Cruz Roja con dos ambulancias y un vehículo adaptado, que permanecen en Nuñomoral, adonde también se han desplazado cinco autobuses, por si hubiera que desalojar la población.

Se han instalado asimismo dos albergues para atender a las personas desalojadas, uno en Montehermoso, con 160 plazas, y otro en Coria, con 200 plazas, dado que el fuego ha obligado a desalojar a seis núcleos de población: Ladrillar, Cabezo, Rioalo de Arriba, Aceitunilla, La Horcajada y Batuequilla.

En una visita a la zona, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, ha lamentado que es un incendio "importante y complicado" que va a hacer "mucho daño", aunque lo importante es que no lo cause a las personas porque, ha recalcado, todo lo demás "es recuperable".

Ha manifestado que "no hay ninguna duda" sobre el origen del incendio, que ha sido provocado por un rayo, y ha trasladado un mensaje de confianza por el conocimiento y experiencia de quienes están al frente del operativo, así como en la coordinación entre Extremadura y Castilla y León, "que funcionará a la perfección" y cuyo mando unificado se ha instalado en Vegas de Coria, alquería de Nuñomoral (Cáceres).





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar