• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francisco Vañó: "Accedía desde mi coche hasta el escaño, el único problema era la tribuna de oradores"

Hablamos en COPE.es con el primer diputado discapacitado en acceder al Congreso

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:40

Francisco Vañó tuvo un accidente que lo dejó sin movilidad en 1971 y fue el primer diputado con paraplejía en acceder al Congreso. Después de su entrada se hicieron obras para adaptar las instalaciones a personas con discapacidad. Ahora, con la entrada de Pablo Echenique, portavoz de Podemos, se ha reabierto el debate. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere acelerar el procedimiento que empezó en febrero de 2019 con Ana Pastor.

El Congreso ya ha aprobado un presupuesto de 123.000 euros para que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos pueda estar en las primeras filas. Sin embargo, para Vañó, “se ha exagerado un poquito. Una cosa es que digas hay que adaptar la tribuna, o incluso si él tiene un empeño como portavoz de que se allane todos los escalones pero en ese palacio, creo que es desvestir un santo para vestir otro”.

La diputada del PP por Ourense, Ana Vázquez Blanco, ha criticado a quienes dicen que el Congreso no es accesible. Unas declaraciones que apoya su compañero de partido, Francisco Vañó, quien en declaraciones a COPE, ha explicado que durante 14 años estuvo desenvolviéndose, “hicieron una serie de obras para poder desenvolverme desde que llegaba con mi propio coche hasta ocupar mi escaño”,ha dicho Vañó.

El diputado del PP por Toledo, que ha estado desde el 2004 hasta el 2019 acudiendo a la Cámara Alta, dice que "está totalmente adaptado excepto la tribuna de oradores" pero les dieron una solución: “una mesa delante con la misma estética que la tribuna”.

Ahora, Franciscó Vaño sigue vinculado al mundo de la discapacidad, soy un patrono en fundaciones, en el Consejo del Poder Judical y en el Foro de Justicia y Dispacidad, "desde la posición más relajada, ya sin el compromiso y el horario de todos los días", explicó. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar