• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Francia acerca al País Vasco al preso de ETA Xabier Goienetxea Iragorri

Las autoridades francesas han trasladado al preso de ETA Xabier Goienetxea Iragorri desde la prisión de Fresnes, situada al sur de París, a la de Mont-de-Marsan, un centro penitenciario próximo al País Vasco, ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.,Goienetxea fue arrestado el 7 de julio de 2015 en la localidad gala de Ossès, junto con Iñaki Reta, y fue acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA, que en aquel momento se encargaba del sellad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

Las autoridades francesas han trasladado al preso de ETA Xabier Goienetxea Iragorri desde la prisión de Fresnes, situada al sur de París, a la de Mont-de-Marsan, un centro penitenciario próximo al País Vasco, ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

Goienetxea fue arrestado el 7 de julio de 2015 en la localidad gala de Ossès, junto con Iñaki Reta, y fue acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA, que en aquel momento se encargaba del sellado y el control de los depósitos de armas de la organización terrorista, que había anunciado casi cuatro años antes el final de su actividad violenta.

Su presencia en el comando que mantuvo un tiroteo con la policía francesa en marzo de 2010, en el que murió el brigadier galo Jean-Segre Nérin, la última víctima mortal de ETA, le supuso una condena de 14 años de prisión.

Goienetxea fue encausado por el robo de un concesionario de coches que posteriormente dio lugar al enfrentamiento con la policía, pero no por el tiroteo con los agentes.

El recluso permanecía en la cárcel de Fresnes, a más de 800 kilómetros de Euskadi, y a partir de ahora cumplirá su pena en Mont-de-Marsan, en el departamento de Las Landas, a unos 140 kilómetros de la frontera.

Desde febrero de 2018, Francia ha acercado tanto a Mont-de-Marsan como a Lannemezan a más de 25 reclusos de la organización terrorista.

Según el último listado de Etxerat, en Lannemezan, a unos 210 kilómetros de la frontera, se encuentran internos 13 presos, mientras que en Mont-de-Marsan cumplen condena otros 13.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar