• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Fiscal pide 3 años de prisión para Isabel Pantoja por insolvencia punible

Este procedimiento se instruye en un juzgado de Marbella y debido ello la tonadillera podría volver a sentarse en el banquillo de los acusados

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

La tonadillera Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años de prisión por un presunto delito de insolvencia punible, un nuevo caso en los juzgados de Málaga contra la artista donde ya fue condenada por blanqueo de capitales a dos años de cárcel.

La Fiscalía considera a Pantoja "cooperadora necesaria" de un delito de insolvencia punible y también acusa a un empresario del mismo delito pero en concepto de autor, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe.

Los hechos se remontan a cuando la tonadillera era administradora única de la sociedad Panriver 56 S.L. y supuestamente contrajo una deuda relacionada con su casa de Marbella con la empresa constructora Codabe.

Esta empresa constructora a su vez tenía otra deuda con la promotora Hormofer por un montante mayor y los juzgados estimaron que la deuda que tenía la tonadillera debía pagarse a la otra sociedad.

A la vista de que Codabe tenía embargado su crédito y que Panriver estaba interesada en la venta de unos inmuebles (para lo cual resultaba necesario cancelar el embargo sobre los mismos) "los acusados se concertaron para beneficiarse mutuamente en perjuicio de los derechos de créditos de Homofer S.L., de los que tenían pleno conocimiento"

Así mediante escritura pública de 25 de marzo de 2015, la sociedad de Pantoja y Codabe elevaron a público un acuerdo consistente en el pago por parte de Panriver 56 de 62.759,10 euros mediante cheque entregado en ese acto, renunciando la constructora a cualquier reclamación frente a la empresa de la tonadillera.

A continuación Codabe y Panriver conjuntamente solicitaron del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid el archivo del procedimiento de ejecución y cancelación del embargo, impidiendo así que Hormofer cobrara la cantidad por la que se había despachado ejecución de 114.108 euros así como la realización de las fincas embargadas.

Se da la circunstancia de que en 2015 Isabel Pantoja estaba en prisión por blanqueo de capitales, un caso en el que también fue condenado su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, su exmujer, Maite Zaldívar, y el hermano de ésta Jesús Zaldívar.

Este procedimiento se instruye en un juzgado de Marbella y debido ello la tonadillera podría volver a sentarse en el banquillo de los acusados, que abandonó la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en marzo de 2016, donde ingresó el 21 de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar