• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ferrer (Mossos) alerta de la delincuencia asociada a la marihuana tras el arresto de tres agentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Asuntos Internos investiga presuntos casos de corrupción para que "la policía no sea parte del negocio"

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha alertado este jueves de la delincuencia asociada a la marihuana en Catalunya, como el tráfico internacional de armas, el blanqueo de capitales y la corrupción "en cuerpos policiales o en estamentos de las administraciones públicas", tras la detención de tres agentes en Tarragona.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha subrayado que los arrestados --por presunta malversación, falsificación y revelación de secretos-- son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y que si revelaron o no información sobre operaciones contra presunto narcotráfico "lo determinará el juez".

Ha explicado que Asuntos Internos empezó a investigar el caso a raíz de otra investigación: "Desde que sabemos que es uno de los riesgos, Asuntos Internos vela para ser garante, como policía judicial, para que la policía no sea parte del negocio".

"Estamos ante un caso concreto. Llinars (Barcelona) puede ser otro", ha dicho en referencia al arresto de cuatro policías locales en octubre en este municipio por presuntamente colaborar con narcotraficantes, cuya investigación también lideraron los Asuntos Internos de los Mossos.

Los tres arrestados quedaron en libertad por decisión del juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) este miércoles, y se ha decretado el secreto de sumario, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

MUERTO EN CERDANYOLA

Sobre el presunto homicidio de un hombre a tiros en Cerdanyola (Barcelona), ha afirmado que en la investigación "están todas las líneas abiertas" y que no puede avanzar nada, al haberse decretado el secreto de las actuaciones.

Preguntado por si este crimen tiene que ver con el tráfico de marihuana, ha dicho que el 70% de incidentes relacionados con esta forma de delincuencia involucran armas de fuego, aunque no ha concretado si así fue en este caso.

INCENDIO EN LA PLAZA TETUAN

Por otro lado, Ferrer ha detallado que los Mossos d'Equadra siguen investigando las causas del incendio en el local ocupado de la plaza Tetuan en que murieron cuatro personas --dos, menores-- y que "todas las líneas de investigación están abiertas": todavía no descartan que la pelea de madrugada en el local ocupado tenga relación con el incendio.

Preguntado por el alquiler ilegal de 700 euros que pagaba la familia fallecida por vivir en el local --como han publicado 'La Vanguardia' y 'El Periódico'-- ha dicho que los Mossos persiguen este tipo de prácticas: "En este caso, esto terminará formando parte de la investigación para ver realmente qué derivadas puede tener".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Seguramente sea una oportunidad para tirar del hilo", y ha afirmado que de momento no han constatado un aumento de alquileres ilegales de locales o viviendas por parte de mafias a colectivos vulnerables.

ORDEN PÚBLICO

El director general de los Mossos también ha explicado que comparecerá ante la comisión de estudio del modelo policial en el Parlament, que ve una oportunidad para mejorar el cuerpo, y ha asegurado que está "muy" de acuerdo con poner cámaras en los disparadores de foam --como pactaron el Govern y los comuns, a los que ha agradecido la iniciativa--.

Sobre el acuerdo con la CUP para retirar acusaciones a procesados por agredir a Mossos, ha dicho que también lo ve una "oportunidad para mejorar la defensa de los agentes" y homogeneizar criterios, cuando haya lesiones y se identifique a los responsables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo